La medicina colombiana sigue avanzando en métodos eficaces para tratar distintas patologías. Una prueba de ello es, por ejemplo, que un paciente de 50 años que fue tratado de manera complementaria con medicina neuralterapéutica -que utiliza técnicas alternativas para estimular el sistema nervioso- recuperó la audición, el habla y la sensibilidad y movilidad facial de la parte izquierda del cuerpo, entre otras funciones afectadas después de un accidente que lesionó su cerebro.
De acuerdo con Unimedios, la agencia de prensa de la Universidad Nacional, se trata del primer caso exitoso de este tipo documentado en Colombia.
Según se explicó, a diferencia de la medicina convencional, que se centra en tratar los síntomas de las enfermedades, la medicina neuralterapéutica busca la raíz del problema identificando las “irritaciones” o alteraciones en el sistema nervioso que pueden estar generando desequilibrios en el organismo. Para ello se aplican pequeñas dosis de anestésico local en puntos específicos del cuerpo, con el objetivo de desbloquear estas interferencias y restaurar la función normal.
“En 2016 el paciente sufrió una caída por las escaleras desde un segundo piso. Como consecuencia, tuvo un hematoma subdural que le dejó parálisis facial, pérdida de audición, gusto y voz, además de compromiso motor y sensitivo en el hemicuerpo izquierdo”, explicó la doctora Paola Artunduaga Cárdenas, magíster en Medicina Alternativa de la UNAL.
Estos resultados abren un camino prometedor para que la terapia neural complemente programas de rehabilitación para atender estos traumatismos complejos.