Durante la reciente XVII Semana de la Bici, la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá otorgó un reconocimiento especial a la universidad El Rosario por ofrecer los mejores estacionamientos para bicicletas y patinetas, proporcionando comodidad, seguridad y calidad a los usuarios.
Según el claustro, este reconocimiento se suma a otros logros nacionales e internacionales que han destacado la labor de la Universidad en esta materia, como el Sello de Calidad Oro distrital por la implementación del Plan Integral de Movilidad Sostenible y el primer lugar en Colombia en el ranking mundial de sostenibilidad UI GreenMetric.
El rector encargado, Gustavo Quintero, destacó que "este logro es el resultado de un firme compromiso institucional con la sostenibilidad. Es una muestra palpable de nuestro esfuerzo por ofrecer a la comunidad rosarista un abanico de experiencias, recursos, programas y actividades significativas que fomenten la apropiación de prácticas sostenibles. Todo ello, alineado con nuestra contribución activa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Ya se implementaron prácticas que promueven una cultura de conciencia ambiental y la eficiencia operativa en su campus. Se logró reducir las emisiones de carbono generadas por los desplazamientos, incentivando el uso de alternativas de transporte más ecológicos como la bicicleta, el transporte público y los vehículos eléctricos.
Se han implementado estrategias que incluyen la disponibilidad de tres cicloparqueaderos con Sello de Calidad Oro y el préstamo gratuito de bicicletas y scooters, así como la asignación prioritaria de espacios de parqueo para vehículos de cero emisiones y la implementación de tarifas diferenciadas para vehículos eléctricos y compartidos.