Pese a ser un año de grandes desafíos financieros e incertidumbre por el futuro, el Zoológico de Barranquilla no bajó la guardia y siguió trabajando por el mejoramiento de sus estándares, con el fin de obtener la acreditación que otorga el gremio de los zoológicos y acuarios de Latinoamérica, la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios - Alpza.
Y lo logró. Luego de un proceso de evaluación, que inició en marzo de 2020, en el que se revisaron aspectos de la operación del Zoológico, tales como seguridad, bienestar animal, educación, conservación, sostenibilidad e investigación, a finales de diciembre recibió la noticia de que había sido acreditado por cinco años.
Este sello de excelencia es el resultado del trabajo de calidad del grupo de colaboradores y del apoyo constante de los aliados de este espacio educativo y ambiental, con una trayectoria de casi setenta años, y amplio reconocimiento nacional e internacional.
Farah Ajami Peralta, Directora Ejecutiva de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, entidad que administra el Zoológico desde hace treinta años, expresó que esta noticia es el mejor regalo que han recibido y resaltó la importancia de este centro de conservación como referente de nuestra Biodiverciudad.
“La ciencia ciudadana en Barranquilla empezó en el Zoo y esperamos seguir llevándola a las comunidades de la región Caribe, a través de nuestros proyectos de educación, investigación y conservación. Para lograrlo, necesitamos que continúen apoyándonos con sus visitas y sus aportes, y así podremos permanecer abiertos al público, garantizando el bienestar animal, la excelencia en nuestra operación y una experiencia inspiradora para nuestros públicos.”
Actualmente, además del Zoológico de Barranquilla, solo doce zoológicos latinoamericanos se encuentran acreditados.
La acreditación reza: “La Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y acuarios certifica que la Fundación botánica y zoológica de Barranquilla ha cumplido satisfactoriamente con los requisitos establecidos en el Programa de Acreditación, cuya misión es establecer, mantener y elevar los estándares de los zoológicos y acuarios de Latinoamérica mediante la auto-evaluación, la inspección In situ y la revisión por pares.
La acreditación Alpza considera un conjunto de estándares que definen políticas y prácticas en las áreas de Seguridad, Bienestar Animal, Educación, Conservación, Sustentabilidad e Investigación. Por lo tanto respalda que el Zoológico de Barranquilla cumple con dichos estándares y le otorga la Acreditación por el período 2020-2025”.