EducALL: #LlamadasParaEducar, una iniciativa empresarial que nace como respuesta a la desigualdad educativa que se vive en Colombia, y que se evidenció aún más por las problemáticas de la pandemia, fue finalista nacional para la Copa Mundial de Emprendimiento, evento organizado por Global Entrepreneurship Network y Misk Global.
Se trata de un proyecto inclusivo que busca impartir educación a través de llamadas telefónicas, mediante herramientas conocidas, de fácil acceso y económicas.
“Somos una plataforma de servicios de apoyo educativo para personas sin acceso a internet, dispositivos o ingresos. Permitimos el acceso a contenido educativo de alta calidad de forma asincrónica y sincrónica”.
Así lo reseña el economista Daniel Garavito, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), diseñador del proyecto.
EducALL cuenta con contenido por audio (podcast o clases), como la aplicación de Spotify, además tiene controles de reproducción, puede atrasar, adelantar, subir y bajar la velocidad. También incluye un asistente de Google, Wikipedia y un traductor, y brinda los beneficios de la inteligencia artificial aplicada a la educación, todo desde un celular básico.
El proyecto nació en medio de la pandemia, cuando se cerraron las escuelas, colegios y universidades. Entonces surgieron múltiples preguntas alrededor de la educación, entre ellas ¿cómo garantizar este derecho a un niño, adolescente o adulto que no tiene acceso a internet?
Para la elección del finalista en Colombia, que competirá con otros países en Arabia Saudita en la gran final mundial, se contó con la colaboración de iNNpulsa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El economista Garavito señala que “el pilar de cualquier proceso educativo es escuchar, sumado a que te libera las manos y te libera los ojos abre una gran posibilidad educativa para las personas más vulnerables”.
Según el DANE, en 2018 el 72,2 % de la población colombiana tenía un celular inteligente (smartphone) o uno convencional, y solo el 52,7 % de los ciudadanos tienen acceso a internet.
Por esta razón se crea EducALL, un proyecto pensado para todo el territorio colombiano, ya sean zonas rurales muy alejadas o municipios dispersos. También están incluidos los niños que no tenían acceso a una educación formal antes de la pandemia.
“EducALL es el 'puente', ya que es una forma de llegar a las personas vulnerables, mediante medios que ya conocen. Buscamos que sin importar las condiciones de vida que tengan las personas puedan tener una oportunidad”, señala el investigador