Uno de los aspectos clave en el combate al cambio climático es, sin duda, la medición que cada rubro de generación de productos, bienes y servicios haga con respecto a su porcentaje de contaminación y afectación al medio ambiente, y las medidas sectoriales que deben adoptarse para disminuir esos niveles.
En ese orden de ideas resulta positivo que Colombia haya incorporado una metodología internacional para medir la huella de carbono del sector salud
De acuerdo al ministerio del ramo, se trata de una herramienta de monitoreo del impacto climático, desarrollada por la organización internacional Salud Sin Daño (Health Care Without Harm), que permite a los establecimientos de salud medir sus emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI) y evaluar su desempeño ambiental.
El sector salud es uno de los que más contribuye a las emisiones de estos gases, así como uno de los más vulnerables a los impactos del cambio climático.
Según esta organización, la huella de carbono del sector salud equivale al 4,4% de las emisiones globales netas, por lo que el ministerio de Salud, en alianza con la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la citada organización internacional, iniciaron un proyecto para calcular el impacto del carbono del sector salud en Colombia, a fin de identificar las fuentes y los niveles de emisión de GEI en hospitales y centros de salud, y proponer medidas de mitigación y adaptación.
Más de 400 IPS del país cursaron un programa de capacitación para determinar la dimensión y composición de la huella de carbono a nivel de cada establecimiento de salud.