En medio de un año económico muy complicado, debe destacarse que empresas globales decidan abrir operaciones en Colombia.
Por ejemplo, la multinacional ibérica Raona, consultora especializada en tecnología, formalizó su presencia en el país este año y se encuentra en proceso de afianzamiento de su marca. Además de brindar soluciones para un entorno de trabajo digital, también se dedica a la automatización de procesos e inteligencia artificial. De acuerdo a Procolombia, la compañía centra su experiencia en la implementación de soluciones de Digital Workplace.
Según la compañía, fueron varios los factores esenciales que incidieron para elegir a Colombia como segundo mercado de expansión en Latinoamérica, después de Argentina. El respaldo gubernamental a la promoción de la innovación tecnológica, las políticas y regulaciones relacionadas con las tecnologías de la información, así como las oportunidades de subvenciones para estimular la innovación.
También pesó mucho la creciente demanda de productos y servicios tecnológicos, la disponibilidad de talento altamente calificado, así como la importancia de la cultura empresarial, la competitividad del mercado local y la presencia de sectores clave, incluyendo multinacionales latinoamericanas. La firma contó con el apoyo de ProColombia e Invest in Bogota en su llegada e instalación en Colombia.
"En esta fase inicial en el país, nuestro enfoque se centra en establecer un vínculo sólido con el ecosistema empresarial colombiano relacionado con nuestra oferta de valor: The Real Digital Workplace”, afirmó Luis Feijoo Ríos, Internationalization Manager de Raona en Colombia.