El transporte de carga por el sistema de ferrocarriles en Colombia continúa aumentando. Prueba de ello es que el corredor La Dorada- Chiriguaná registró un incremento del 105% en la movilización de mercancías, pasando de 89.336 toneladas en el 2022 a 182.810 toneladas en el 2023.
Según el Ministerio de Transporte, el incremento, que calificó de “histórico”, fue posible gracias a las inversiones que se hicieron en dicho tramo férreo, que ascendieron a más de $71.000 millones a través de un contrato de obra pública que permitió vigilancia, control de tráfico, atención de emergencias, operación y mantenimiento de los 521 kilómetros entre el municipio caldense y el cesarense.
Las apuestas para este año son mayores. Al tren activo que está operando muy bien, se le sumará la primera Alianza Público Privada (APP) férrea, que se encuentra recibiendo observaciones y comentarios por parte de empresas interesadas en el proceso. Simultáneamente se avanza en la revisión y aprobación del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, para publicar los pliegos definitivos antes del primer semestre.
Se estima que una vez sea adjudicada, por cerca de $3 billones, esta APP podrá generar 15.000 empleos directos e indirectos, al tiempo que contará con 346 intervenciones de infraestructura nuevas que reducirán hasta en un 26% del costo de transporte de carga, propiciando una mayor transición energética.
Actualmente, la Agencia Nacional de Infraestructura administra tres corredores férreos: Bogotá-Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta, los cuales durante el 2023 movilizaron 31.134.459 de toneladas.