DESDE BUENAVENTURA, un comentario de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, relacionado a la pesca de tiburones generó una nueva controversia. La funcionaria cuestionó el decreto firmado por el Gobierno de Iván Duque que prohibía la actividad, tildando de ‘yupis’ y ‘gomelos’ a quienes firmaron la decisión.
“No puede pensarse que es más valioso la vida de los tiburones que la de las personas… Se trata de un decreto odioso, un decreto ‘gomelo’, ‘yupi’, como dice nuestro presidente Gustavo Petro. De los ‘yupicitos’, de los ‘gomelos’, como quienes toman estas decisiones, no solo dándole la espalda a la gente, sino dando una muestra clara de lo que es el racismo”, manifestó.
Las declaraciones tuvieron una respuesta inmediata de la congresista de la Alianza Verde, Andrea Padilla.
“¿Qué le hace pensar que quienes defendemos a los animales y a la naturaleza, tanto como a las personas… somos ‘gomelos’ o ‘yuppies’? Esos términos, infantiles y clasistas, desprecian una causa vital, noble y justa, además de urgente y prioritaria. ¿O es que cree que la COP16 de biodiversidad será una andanada de ‘yuppies’ que vendrán a imponer su visión colonial? Porque su narrativa suena a esto, ministra”, cuestionó la representante.
En la polémica intervino el presidente del Senado, Alexander López, quien aseguró que “para aquellos que conocemos el suroccidente del litoral Pacífico y sus comunidades, observamos con mucha tristeza las consecuencias del decreto 281 de 2021, las cuales llevaron a la judicialización y precariedad de pescadores, ahumadoras y platoneras de Buenaventura que se beneficiaban del tollo solamente por pesca incidental”.
De igual forma, el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, aseveró que “haría mejor servicio al pueblo la ministra de Agricultura si en lugar de sembrar odio repartiera la tierra para resarcir a los campesinos por lo que han sufrido y para que siembren comida”.