Son contrarias las versiones sobre deforestación que entregan el Ministerio de Ambiente y el movimiento Parques Cómo Vamos.
La directora de esta organización es Sandra Vilardy, doctora en Ecología y Medio Ambiente de la Universidad de Los Andes, quien en declaraciones a La W recordó que en 2017 y 2018 la deforestación alcanzó las 210 mil hectáreas a nivel nacional. “Si bien es cierto la deforestación no siguió creciendo a esa tasa tan acelerada, lo que vemos en los reportes de los últimos tres años es que la deforestación se estabilizó en un orden entre las 180 mil y 170 mil hectáreas anualmente. Eso sigue siendo muy alto, sigue siendo más alto que en las décadas pasadas. Por lo tanto, la deforestación sigue siendo un fenómeno crónico que está mucho más arraigado en la zona del norte del arco amazónico y que lamentablemente las acciones del Gobierno no han logrado controlar ni disminuir la deforestación efectiva”, expresó.
“La deforestación se da cuando terminan los diálogos de paz y se tiene esa expectativa de llegar con todo el aparato institucional a cumplir los acuerdos”, aseguró Vilardy.
“En estas zonas de alta intervención de la deforestación queda un espacio vacío, la gobernabilidad muy debilitada y empiezan a generarse procesos de apropiación territorial con unos intereses económicos detrás de ellos muy importantes. No podemos olvidar que en los últimos años el precio del ganado en pie se ha duplicado y eso es un incentivo económico importante que hay detrás del proceso de deforestación para meter vacas”, afirmó.
“Tenemos por lo menos 10 parques con procesos intensos de deforestación. Algunos de ellos son Tinigua, Serranía La Macarena, Chiribiquete, los Picachos, Sierra Nevada de Santa Marta, Catatumbo y Paramillo con procesos de deforestación crónico y creciendo en algunos de ellos”, concluyó.
Mientras tanto, en el Ministerio de Ambiente aseguran que la deforestación se redujo en los Parques Nacionales Naturales Tinigua (-6%), Sierra de La Macarena (-11%), La Paya (-17%), Paramillo (-28 %), Cordillera de Los Picachos (-30%) y la Reserva Nacional Natural Nukak (-33%). Estas áreas protegidas nacionales, durante los últimos años, han concentrado la mayor proporción de este fenómeno. Aunque en el caso del Parque Nacional Chiribiquete, coinciden en que hubo un aumento durante el 2021 del 13% con respecto al 2020”.
Hemos logrado contener el comportamiento creciente de la deforestación, demostrando que nuestra estrategia integral de protección de bosques funciona. Pese a que en 2021 tuvimos un aumento de 1,5% frente al año 2020, lo que hoy nos demuestran las cifras es que el gobierno del presidente Duque cierra su gestión quebrando la curva ascendente de la deforestación en Colombia, que había logrado su pico más reciente en el año 2017”, así lo aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.