El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se refirió a la propuesta del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, sobre instaurar unos “Grupos ganaderos de reacción solidaria inmediata”, ante lo cual el dirigente gremial le contestó.
El magistrado de la JEP, Eduardo Cifuentes, le dijo a La W que la experiencia del conflicto y lo conocido por la jurisdicción demuestran que “la Fuerza Pública y la seguridad nacional están en cabeza del Estado, no puede compartirse”, expresando que ha sido una de las lecciones de “este sangriento conflicto”.
“El Estado colombiano es el que debe concentrar las funciones de protección de la vida, honra, bienes y derechos de las personas. Nosotros siempre estamos sufriendo en Colombia de una baja estatalidad, esta exigencia en pleno siglo XXI debe asumirla el Estado colombiano”, manifestó el magistrado.
Ante esto el dirigente gremial, en respuesta a Cifuentes, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “debería informarse mejor antes de prejuzgar, que no le queda bien al presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz prejuzgar sobre lo que dice un dirigente gremial o un ciudadano, como quiera ponerlo”.
"Yo dije que preocupa que algunos grupos que buscan reivindicaciones con la violencia como procedimiento, siguiendo la ruta del CRIC en el Cauca, cuya ‘Plataforma de Lucha’ busca la recuperación de la Madre Tierra en virtud de pretendidos ‘derechos ancestrales’, se sientan autorizados a invadir y destruir, incurriendo en graves delitos y violando el derecho a la legítima propiedad privada".
Rescató la respuesta de las autoridades, “Alcaldía, Personería, Inspección de Policía, Defensoría del Pueblo, Ejército y Policía Nacional, frente a una ocupación que, como expresó Fedegán, vulneraba los derechos del propietario y los de sus trabajadores”.
"Y rescato, sobre todo, la solidaridad ganadera, que además me enorgullece como dirigente gremial. Debió ser emocionante para el propietario ver que no solo sus vecinos, sino desde Valledupar y municipios cercanos, aparecen más de 80 vehículos con ganaderos que no llegaban con ánimo retador ni violento, sino a decir 'aquí estamos', para acompañarlo solidariamente y para apoyar a las autoridades", dijo.
“El resultado no pudo ser otro; los ocupantes abandonaron el predio pacíficamente, porque frente a la civilidad de los ganaderos y a la acción asertiva de las autoridades, sencillamente…, la violencia se doblega. ¡Ese es el camino!”, agregó.
“¡La tierra es para quien la trabaja!, no tanto porque acceda a tierras el campesino que la trabaja, que es el objeto del Fondo, sino porque los invasores, en Cauca, Valle, y en la costa Caribe, no son campesinos sino fichas al servicio de intereses ocultos, que buscan generar situaciones de conflicto alrededor de la propiedad privada y afectar el desarrollo normal de las actividades productivas, algo que el gobierno deberá evitar y enfrentar, si es el caso. Eso fue lo que yo dije”, concluyó Lafaurie.