La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió disculpas a través de sus redes sociales por unos pronunciamientos hechos en contra de los ciudadanos venezolanos en octubre de este año. En ese momento uno de los que más la criticó fue el entonces presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Ayer en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá trinó: “El 29 de octubre de 2020 durante un consejo local de gobierno en la localidad de Kennedy, realice un pronunciamiento que relacionaba a algunos ciudadanos venezolanos con la situación de inseguridad de la localidad. Dicha expresión no fue generalizada sino particular”.
En su segundo trino sobre el tema dijo que su intención nunca fue estigmatizar: “Mis afirmaciones nunca pretendieron estigmatizar de ninguna manera generalizada a los más de 400 mil venezolanos que viven, trabajan y estudian de manera honrada en nuestra ciudad. Bogotá es la ciudad más generosa e incluyente en atención a la población migrante venezolana”.
“No obstante, me retracto y presento excusas públicas al ciudadano Carlos Fred Brender Ackerman y a los migrantes venezolanos que residen en Bogotá y que se hayan sentido agraviados con mi pronunciamiento realizado en el Consejo Local de Gobierno del 29 de octubre de 2020”, señaló la mandataria.
Y por último escribió: “de este modo doy cumplimiento a la orden emitida en la sentencia T-386 de 2021, proferida por la Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional y acojo su exhortación”.
- Le puede interesar: Esta fuera de la realidad que llame a magistrados: Santos
Vale recordar que en la fecha señalada, la alcaldesa dijo: “Yo no quiero estigmatizar a los venezolanos, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos (…) El que venga a delinquir debemos deportarlo sin contemplación”.
Debido a esos comentarios las redes sociales se inundaron de críticas hacia la alcaldesa e incluso algunos la señalaron de xenófoba.
Uno de los más críticos fue Carlos Fernando Galán, hoy candidato al Senado por el Nuevo Liberalismo y quien hasta hace pocos días era concejal de Bogotá, quien aseguró en esa ocasión que “es xenofobia mencionar la nacionalidad cuando se habla del aumento del homicidio en Bogotá”.
Luego expresó a través de sus redes: “Ante dramática caída en encuestas Claudia López insiste en apelar a la demagogia para exacerbar el odio y la xenofobia, para que la gente olvide que el problema no es la nacionalidad de los delincuentes sino que su política de seguridad es un total fracaso. ¡Qué vergüenza!”.
Por último, Galán manifestó: “Alcaldesa, la seguridad no va bien. Escuche a la gente. Está a tiempo de replantear su política de seguridad. No es con indicadores engañosos o con señalamientos xenófobos. Su política de seguridad debería funcionar independiente de la nacionalidad de los delincuentes”.