Luego de la controversia que se ha generado en el país por cuenta del proyecto de ley de la senadora Andrea Padilla, a través del cual se busca prohibir el uso de perros para la seguridad y vigilancia y reemplazarlos por tecnología, la Confederación Nacional del Gremio de Vigilancia Privada (Confevip) mostró una fuerte y contundente respuesta en la que asegura que a dicho proyecto le falta información e investigación.
Para Miguel Ángel Díaz, presidente de Confevip, es muy importante tener en cuenta que en la actualidad no existe ningún dispositivo tecnológico que pueda lograr lo que los denominados caninos pueden hacer por la seguridad de los ciudadanos.
“¿Cuántas vidas se pueden salvar ante un acto terrorista que pueden prevenir nuestros caninos? ¿Cuánta sociedad se libera de la droga a través del poder olfativo de ellos? ¿Cuántos rescates y vidas se salvan gracias a ellos? Los caninos tienen un poder olfativo 9 millones de veces más poderoso que el del ser humano. El canino es un apoyo importante para la seguridad social, la seguridad de nuestra comunidad, la seguridad del pueblo colombiano; y la seguridad privada, los quiere, los cuida y los protege”, indicó Díaz.
“Decir que estos animalitos sufren de algún tipo de explotación es muestra de la falta de información ya que, por el contrario, el sector de la seguridad tiene una forma rigurosa de velar por su cuidado y garantizarles un estilo de vida absolutamente saludable tanto en su área física como emocional”.
“Las sociedades modernas no pueden despreciar el valor y el alcance en materia de seguridad que puede tener un canino. Confevip envía un mensaje de tranquilidad y de aliento a todos los protectores de animales de que nuestros caninos están bien cuidados, son respetados, tienen medicina, entrenamiento, protección y descanso óptimo”, aseguró Díaz.
- Le puede interesar: "En primer ciclo se planteó, pero no se acordó cese al fuego"
Para Andrea Padilla se debe hacer una transición hacia el uso de nuevas tecnologías; “haremos foro con las empresas, sector público y privado, para revisar cómo podríamos ir transitando hacia el uso de tecnologías, de modo que vayamos dejando atrás el uso de perros e ir haciendo ajustes en bienestar en aquellas actividades y sectores donde de manera inmediata no se pueda eliminar el uso de los perros”, señaló.
La senadora también informó que acordaron adelantar visitas a fincas y empresas donde se encuentran los perros para verificar las condiciones en las que permanecen e identificar los principales retos en el propósito del proyecto, así como ir estableciendo en qué tareas puntuales se puede ir prescindiendo del uso de los animales.