Siguen las pullas entre Daniel Quintero y Federico Gutiérrez por denuncias sobre la actual secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, y los demás implicados en presuntas irregularidades en la contratación del programa “Buen Comienzo”.
Gutiérrez escribió en su cuenta de Twitter: “El gobierno corrupto de Daniel Quintero en Medellín ha cruzado todos los límites éticos. Sus víctimas ahora son los niños más vulnerables de la ciudad”. Según señaló, como consecuencia de los malos manejos que la actual alcaldía le estaría dando al programa, la desnutrición crónica en menores de seis años pasó de 7,4 % en 2019 a 7,8 % en 2021, sin contar con que la atención ha tenido una disminución del 20 %, con relación al número de semanas y las demoras en el inicio de actividades este año.
“Hago un llamado a la Fiscalía, a la Procuraduría, Contraloría, que pongan los ojos sobre Medellín, si se metieron con la alimentación de nuestros niños, qué más podemos esperar. Ahí está el lío para que se halle y se demuestre ese costal de corrupción”, afirmó “Fico”.
Por su parte, el alcalde Quintero reiteró que apoya y confía en la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, y recordó que durante 2020 la Contraloría había abierto un proceso por el mismo contrato por el que ahora es investigada la funcionaria.
Señaló que así como en ese momento se demostró que no hubo sobrecostos por $900 millones, sino ahorro de $500 millones, esta vez la secretaria también podrá demostrarlo.
“Después de casi tres años le volvieron a abrir esta vez a la secretaria de Educación un proceso por el mismo contrato. Va a demorar después de este proceso, porque además le hicimos doble chequeo, que antes nos ahorramos plata y por eso tenemos toda la certeza y toda la tranquilidad y todo el apoyo para la secretaria, porque yo sé lo que está sufriendo en lo personal”, expresó el alcalde Quintero.
Aseguró, además, que en el caso del segundo contrato hay $4.000 millones menos que no se le han pagado al contratista.
Vale recordar que ayer se adelantó la audiencia de medida de aseguramiento en el proceso que se adelanta en contra de la secretaria de educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo Ruiz; la exdirectora técnica del programa para la primera infancia “Buen Comienzo”, Lina María Gil, y el representante legal de la Corporación Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez Montoya.
La imputación fue por cuatro cargos: peculado por apropiación, tentativa de peculado por apropiación, celebración de contratos sin requisitos legales e interés indebido de celebración de contratos.