EL REPRESENTANTE Gérsel Pérez, del Partido Cambio Radical presentó una acción de tutela ante un juez de Barranquilla por el cobro del impuesto de valorización a los predios ubicados sobre la doble calzada Barranquilla - Cartagena y Circunvalar de La Prosperidad. Desde el Congreso de la República se ha insistido en que el cobro de este impuesto es irregular, pues se trata de una vía que comprende muy poca extensión entre las capitales de Atlántico y Bolívar, la tutela pide la suspensión de los decretos que determinan este impuesto.
El recurso fue admitido por el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Aseguramiento de Barranquilla, al considerar que el representante Pérez hace uso de la acción judicial como vocero de las Comunidades Étnicas de la región frente al cobro de este impuesto. Como se sabe, el jurista ordenó al Ministerio de Transporte, la ANI, al Invías, así como a la Dirección de Asuntos Étnicos para que entreguen la documentación relacionada con el sustento de la demanda.
Cabe señalar que una vez recibida la información en el despacho, el juez deberá resolver la acción de tutela en un término no superior a los 10 días hábiles. Sobre el particular, el congresista Pérez explicó que tanto el Ministerio de Transporte, la ANI, y el Invías. Integraron en el cobro de valorización a las comunidades de los municipios en torno al corredor vial e incluyeron a las comunidades étnicas sin consultar con representantes de esos grupos sociales, con lo que el Gobierno, les desconoce el amparo constitucional.