MÁS ENFRENTAMIENTOS entre distintos sectores políticos se han generado en torno a las EPS y las demandas por irregularidades que sobre ellas anunció recientemente el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga.
El funcionario aseguró que se mantienen firme en lo que han dicho en término de irregularidades detectadas, alegando que están dispuestos a presentar y controvertir la información en el escenario que sea.
“Eso sí, si a mí Asemi me dice que la información no es real, la Contraloría iniciará acciones penales por falsedad en documentos. Quiero recordar a Asemi y a todas las agremiaciones de salud, que ninguna le enseña al órgano de control cuáles son las metodologías que durante 100 años ha tenido la Contraloría para hacer vigilancia de los recursos públicos”, indicó Zuluaga.
Estas declaraciones dieron pie a un conflicto por redes sociales entre los representantes de la Cámara por el Pacto Histórico, Alfredo Mondragón; y de la Alianza Verde, Catherine Juvinao.
Tras las declaraciones, Mondragón lanzó una pulla a la congresista por medio de su cuenta X. “Dra. Catherine Juvinao, mientras usted le sigue creyendo a las EPS, la Contraloría de la República sigue advirtiendo las graves irregularidades de estas. ¿Dónde están los $12,4 billones que no aparecen?
De inmediato, la representante respondió. “En control político pedí a la Contraloría levantar el velo corporativo a las EPS”.
Pero también dijo que “nada de esto hace buena la reforma a salud, pues antes que resolver la crisis de fuga de recursos esta crea múltiples incentivos a la corrupción por la falta de controles, la financiación indiscriminada a la oferta, el pago por evento en mediana y alta complejidad sin necesidad de auditorías y el aumento del poder e injerencia de los políticos de orden nacional y local en la rectoría del sistema”.