EL PROYECTO de reforma a la salud, cuyo segundo debate se lleva a cabo en plenaria de la Cámara de Representantes, sigue generando controversias en el país. Por sus implicaciones, también se ha convertido en objeto de fuertes enfrentamientos de sectores políticos, tanto de Gobierno como de oposición.
En esta oportunidad son el expresidente Álvaro Uribe y la exministra Carolina Corcho, quienes protagonizan un debate en torno a la propuesta, que en la actualidad transita por el Congreso sobre arenas movedizas. Como se recordará, la discusión de esta iniciativa fue aplazada la semana pasada por falta de quórum.
En X, el líder del Centro Democrático trinó que “paciente de bajo salario durante 2 años le han suministrado un medicamento que vale aproximadamente $ 50 millones al mes. Su cotización al sistema vale $ 36.000 al mes. Una póliza privada costaría $ 37 millones al año”.
Tras la introducción, aseguró que “la reforma propuesta gastará en burocracia y los pacientes desatendidos. Por esto y mucho más llevamos meses recogiendo firmas contra las reformas”.
En respuesta, la exministra de Salud aseguró “señor expresidente Uribe, quienes hemos pagado ese tratamiento que cuesta 50 millones de pesos al mes, somos los colombianos con nuestros impuestos y cotizaciones, no las EPS como usted sugiere”.
Además, señaló que “si de burocracia se trata, los colombianos hemos pagado durante 30 años la enorme nómina de ciento cincuenta y siete EPS para administrar un solo sistema de salud. Este es el único país del mundo en donde se requiere tanta burocracia, mucha de ella cooptada por la clase política que usted representa para administrar un sistema”.
Corcho también manifestó que “si superamos toda esa intermediación burocrática, politiquera y mercantil que agota los recursos públicos de la salud sin aportar ningún valor agregado, y proclive a todo tipo de corrupción, tendremos muchos más recursos para atender a los pacientes y pagar mejor y dignamente a los trabajadores de la salud”.