Con cese el fuego bilateral grupos ilegales se afianzaron: Camargo | El Nuevo Siglo
CARLOS CAMARGO Assis, defensor del Pueblo, fue enfático en que los grupos armados ilegales han incrementado su presencia en más de 400 municipios del país. /Defensoría
Miércoles, 22 de Mayo de 2024
Redacción Nacional

EN NUEVO SIGLO: ¿Se tiene un número específico de denuncias hechas por amenazas y ataques en el Cauca, tanto por la población civil o uniformados?

CARLOS CAMARGO: Lo hemos venido advirtiendo desde la Defensoría, habida cuenta de que hemos observado la expansión y consolidación de los grupos armados ilegales. Tan solo el 20 de mayo, emitimos la Alerta Temprana 015 del 2024 para el municipio de Argelia y para 10 corregimientos como El Plateado, La Emboscada, El Sinaí, Bolivia y Florida, donde advertimos situaciones de disputa y confrontación entre los grupos armados ilegales.

Está la presencia de las disidencias de las Farc, del Frente ‘Carlos Patiño’, de la ‘Jaime Martínez’, de la ‘Dagoberto Ramos’, de la Segunda Marquetalia. También tenemos la presencia de un actor como el Eln, que ya entró a disputarse el control territorial y social.

La situación de riesgo de esta población ha sido reiterada por la Defensoría del Pueblo.

En días recientes le reiteré la comunicación al señor ministro del Interior (Luis Fernando Velasco) sobre la necesidad de realizar una sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat).

ENS: ¿Por qué podría decirse que se produce esta situación?

CC: Esta es una oportunidad para resaltar la falta de presencia del Estado en la atención de esta clase de situaciones que hemos visibilizado una vez más.

Tristemente, debo decirle al país que esto hace parte del paisaje porque el Gobierno no toma decisiones, no toma medidas urgentes frente a una situación que es extraordinaria.

Todavía estoy esperando respuesta por parte del ministro del Interior para hacer una sesión de la Ciprat.

Paz con reglas claras

ENS: ¿Qué se debe hacer con el cese el fuego?

CC: El 20 de mayo escuchaba al ministro de Defensa (Iván Velásquez) que decía que no van a hacer más cese al fuego con ninguna estructura armada ilegal, algo que llama la atención porque, primero, no hay con quién hacer cese el fuego; segundo, lo que quedó demostrado con el cese el fuego bilateral que las estructuras armadas ilegales se afianzaron y todo esto, en perjuicio de la población civil.

Entonces, es muy importante hacer claridades frente a qué va a pasar con el proceso de paz total, qué va a pasar con los ceses al fuego bilateral y que se le diga al país, a la opinión, a la comunidad internacional, qué va a pasar con los diálogos de paz que se adelantan en distintos puntos. Que se les diga qué va a pasar con el secuestro, con el desplazamiento forzado, con la extorsión.

Hemos venido acompañando el proceso de paz total, pero no le apostamos a una paz sin condiciones. Le apostamos a una paz con reglas claras. Lo que hemos visto frente a la desbordada generosidad del Gobierno es que los grupos armados ilegales tienen mucha retórica, mucha narrativa, pero de hechos y de gestos concretos de querer adelantar esa paz −que anhelamos los colombianos− ‘pocón, pocón’.

ENS: En ese sentido, ¿qué implicaciones tiene esta Alerta Temprana 015 de 2024?

CC: Para el municipio de Argelia emitimos 23 recomendaciones a los distintos niveles de la administración, al Gobierno nacional. No solamente resolviendo temas con redoblar pie de fuerza, sino también a hacer presencia a través de programas, iniciativas, políticas públicas en el territorio.

Hoy por hoy, la población no tiene de qué vivir, no tiene iniciativas productivas allá, de manera que la única opción que tienen los menores de edad es integrar los grupos armados ilegales.

Los niños son una presa fácil de los grupos armados ilegales. No tienen oportunidad educativa, la oferta de oportunidades laborales es muy reducida, por lo que debe diseñarse, estructurarse y ejecutarse una ambiciosa agenda de productividad en esta región.

 

 

ENS: ¿En qué otras poblaciones se han detectado amenazas, además del Cauca?

CC: En distintos puntos del territorio. Frente a eso quiero ser claro: Nosotros hemos emitido unas Alertas Tempranas; que sea esta, la oportunidad también para hacer un llamado a que se atiendan, porque está demostrado que, atendiendo las recomendaciones, evitamos muertes, desplazamiento forzado, confinamiento de comunidades, activación y siembra de minas antipersonales.

Está demostrado que a través de la atención de recomendaciones se mitiga el riesgo. Observamos lo que ocurrió hace dos días, seguramente si se atienden estas recomendaciones otra historia sería.

Lo hemos advertido en Corinto, en Miranda, en Jambaló, en Padilla, en Caldono, en Caloto, en Santander de Quilichao, en Guachené, donde le hemos dicho hasta la saciedad al Gobierno frente a la expansión de los grupos armados ilegales, hoy los vemos consolidados, fortalecidos.

 

Situaciones extraordinarias

ENS: ¿Cuál es el llamado que hacen al Gobierno nacional?

CC: Yo sí le diría al Gobierno una vez más: ‘hombre, que ya la gente está hastiada de los Consejos de Seguridad’. Con esto no quiero decir que no son importantes. Son importantes para diseñar estrategias y tácticas operativas de la Fuerza Pública, pero la gente quiere ver resultados, quiere ver planes que se ejecuten a corto plazo, no a largo plazo; quiere ver medidas extraordinarias porque estamos en situaciones extraordinarias en materia de orden público.

ENS: ¿En qué cree que está fallando la Unidad Nacional de Protección (UNP)?

CC: En cada una de las recomendaciones que hacemos desde la Defensoría del Pueblo siempre está involucrada, porque se trata de preservar el derecho a la vida, a la integridad, a la libertad y a la seguridad de las personas.

Siempre está involucrada la UNP para que asuma y adopte medidas individuales o colectivas frente a todos los grupos poblacionales que están en riesgo.

Hay que entender que la Defensoría del Pueblo es la llamada a pedir protección frente a todos los grupos poblacionales que son los destinatarios de la garantía de los derechos. Esa es nuestra razón de ser y frente a lo cual nosotros no vamos a desfallecer.