Concejales, en mira de los violentos y el Gobierno no los protege | El Nuevo Siglo
EL ALTO directivo afirmó que en otros gobiernos ante esta situación ya se habrían tomado medidas. /Cortesía Fenacon
Lunes, 20 de Mayo de 2024
Redacción Nacional

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuántos concejales asesinados y amenazados tienen ustedes reportados en lo que va de este año?

EDGAR POLO: En este inicio de periodo constitucional ya nos han reportado cuatro concejales asesinados. Una cifra bastante alta.

Hacía muchísimos años que no contábamos con ese tipo de situaciones, realmente, en seguridad para nuestros miembros de corporaciones públicas. Para nosotros es bastante delicado y no solamente sus situaciones de amenazas, porque hay algunos que, efectivamente, tienen condiciones de amenazas, sino que es la falta de atención por parte del Gobierno nacional en cabeza de la Unidad Nacional de Protección.

Realmente esta unidad no está haciendo su trabajo, no está haciendo su tarea y hay que hacer un llamado. Ya nosotros estamos organizando unos oficios porque vamos a presentarlos directamente a la Procuraduría General de la Nación, la delegada para los Derechos Humanos, vamos a pasarlo también a la Defensoría del Pueblo para que estos organismos intercedan realmente, en vista de que el Gobierno nacional en cabeza de esa Unidad Nacional de Protección no está funcionando, no está haciendo su trabajo.

ENS: ¿Cuáles deberían ser las medidas que debe tomar el Gobierno para evitar que tantos cabildantes mueran?

EP: No, y no solo que mueran. Hace poco un secuestro a nuestra presidenta del Concejo del municipio de Dibulla, La Guajira. Una persona que ya había puesto en conocimiento de la UNP la situación de amenazas y de entidad, esta es la hora y todavía después de ese secuestro, que duró como cinco horas, ni siquiera la han llamado ni siquiera han preguntado. Yo creo que si esto sigue así vamos a tener que acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que eso ya trascienda realmente, y que ellos pongan el ojo en nuestros miembros de corporaciones públicas. Hacía muchos años que no teníamos ese tipo de situaciones. Nosotros respetamos muchísimo el gobierno del doctor Gustavo Petro, pero esa entidad que él tiene, tal vez su dirigente es pésimo o no conoce la situación real de los municipios.

ENS: ¿Quiénes están detrás de los actos de violencia contra los concejales?

EP: Son diferentes situaciones. El día de ayer (19 de mayo) asesinaron a un concejal, Eduardo Cedeño del municipio de San Vicente del Caguán. −Repito, es una situación bastante dolorosa para nuestro gremio volver a las épocas antiguas−. Pero detrás (de esto) es mejor no mencionar grupos ni nada, es mejor que se lo dejemos a las autoridades. Varios de estos..., todos los escenarios están en la averiguación de responsables y pues esperemos (los resultados); aunque ya en algunos otros casos se sabe quiénes son, pero pues es mejor no adelantarnos a las conclusiones o a los resultados de las investigaciones, por eso es mejor no señalar grupos o personas.

ENS: ¿Cuáles son los departamentos, municipios o regiones en donde más se presentan este tipo de amenazas y asesinatos?

EP: Valle, Cauca, Caquetá y ahora, La Guajira. En la zona del Catatumbo a pesar de que siempre han estado en conflicto, no vemos tantas situaciones que atenten contra nuestras corporaciones.

ENS: ¿Qué se ha hablado con el Ministerio de Defensa y la UNP para, precisamente, evitar este tipo de situaciones?

EP: Nada. Ni siquiera nos han atendido. Hemos solicitado citas más que todo con la UNP. Con el Ministerio de Defensa no hemos avanzado en dialogar con ellos, porque vamos a tocar otras instancias de un poquito más de control.

Esas instancias del Ministerio de Defensa sé que las están tocando directamente los mandatarios a través de sus secretarios de Gobierno. Tanto a nivel departamental como municipal, y a la UNP sí le hemos solicitado en reiteradas ocasiones, incluso, hasta por intermedio de amigos que son hasta conocidos del propio director y está hora y nada que nos atienden.

ENS: Los concejales de Tuluá han sido los más amenazados y asesinados, ¿qué medidas están implementando allá y cuál ha sido su efectividad?

EP: Ninguna se ha implementado. en otras ocasiones en otros momentos −y hay que comparar los gobiernos, porque definitivamente hay que hacerlo− ya habrían convocado hasta propios consejos de seguridad para los mismos concejales, en esta ocasión no lo ha hecho ninguna entidad del Estado.

ENS: ¿La Federación Nacional de Concejales (Fenacon), ha planteado algún tipo de acción o medida para forzar al Gobierno y a las autoridades para que les den protección?

EP: Precisamente es lo que hemos estado buscando, que nos atiendan estas instancias para nosotros poder plantearles a ellos las diferentes experiencias que hayamos tenido en otros gobiernos.

Les digo no es bueno, no es muy agradable hacer comparaciones, pero fueron estrategias que en algún momento funcionaron, desde un simple Plan Padrino con un miembro de la Policía, hasta escoltas, medidas de seguridad, una atención real, un puesto en el Cerrem (Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas), en donde se asignan las medidas de seguridad, precisamente, y ellos atendían recomendaciones nuestras y, gracias a Dios ello contribuyó para que la afectación antiguamente no fuera más grave de lo que de pronto fue.

Y, por el contrario, se llegaron a índices de cero concejales asesinados durante años. Entonces no queremos, repito, volver a lo mismo, pero si nos toca pronunciarnos de una manera un poco más fuerte, claro que lo vamos a hacer.

Importante que el Gobierno nacional atienda esos llamados nuestros a través de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior para que nos puedan atender y establecer esas mesas de trabajo y generar unas estrategias que, definitivamente, sí contribuyan al no asesinato de concejales o, por lo menos a minimizar su riesgo.

ENS: En el caso de los exiliados y los que decidieron renunciar antes que seguir en esa situación, ¿desde la Federación se les brinda algún tipo de ayuda o acompañamiento?

EP: Sí, claro que sí. Nosotros le brindamos acompañamiento, incluso se articula con algunas otras organizaciones para que busquen refugio o asilo en el caso en que ya sea demasiado grave su situación de amenaza o de riesgo. En otros casos también, lógicamente tratamos de que no renuncien, de que sigan representados sus comunidades y traten de sesionar, así sea virtual, para minimizar también el riesgo, pero son situaciones en las que nosotros intervenimos asesorando a todos nuestros miembros de las corporaciones, a todos nuestros concejales.