EN LA legislatura que comenzará el próximo 20 de julio, el Congreso no será notario de los proyectos de ley y reforma constitucional que presente el gobierno Petro.
Así lo indicó el presidente del directorio nacional del partido Conservador, senador Efraín Cepeda, quien es el más firme candidato para asumir la presidencia de esa corporación legislativa.
El congresista habla sobre las posibilidades de un acuerdo nacional, la constituyente petrista y la necesidad de consensos en los proyectos. También advierte sobre el riesgo de modificar la regla fiscal y señala que el conservatismo tendrá candidato propio a la Presidencia en 2026.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo recibió la nominación como candidato del Partido Conservador a la presidencia del Senado?
EFRAÍN CEPEDA: El partido me ha postulado por unanimidad, así que siento gratitud. Me reuní prácticamente con todas las bancadas en todo este tiempo y varias de ellas me han expresado su respaldo. Ahora falta la elección del 20 de julio y estaremos atentos en estos 30 días.
Espero representar a mi partido, estar al servicio de los colombianos y hacer una presidencia supremamente garantista, donde cada bancada sienta un trato igualitario.
Eso sí, voy a pedir respeto y mesura en las intervenciones. Que se den los debates y ganen quienes más votos tengan sobre una iniciativa. Pero también he dicho que son tan importantes los proyectos parlamentarios como los del Gobierno.
Fui presidente en 2017-2018 y en ese entonces les ofrecí garantías a todas las bancadas de Gobierno y oposición. Creo también en lo que ordena la Constitución, que es la colaboración armónica de los poderes públicos y así lo haremos. Espero tener canales de comunicación con todos.
ENS: ¿Qué se puede esperar de una presidencia de Efraín Cepeda frente a lo que acaba de pasar con la de Iván Name y su enfrentamiento público y directo con el Gobierno?
EC: Nuevamente cito el artículo constitucional que habla de la colaboración armónica entre los poderes públicos. Esperemos que eso se dé, pero, por supuesto, al representar al Senado de la República, al Congreso de Colombia, también lo haré respetar.
ENS: En un país tan polarizado y con un Gobierno poco dispuesto a la concertación con la oposición e independientes, ¿hoy ve posible un acuerdo nacional?
EC: Lo que sucede es que se habla de un acuerdo nacional, pero no sabemos de qué se trata. Primero habría que exponer de qué se trata. Para todo lo que sea de armonía y concertación, en beneficio de los colombianos, estaremos dispuestos.
ENS: Bajo su presidencia el Senado tendrá que proceder a una de las elecciones más delicadas de los últimos años: la del Procurador General. ¿Qué expectativas tiene frente a este tema?
EC: Lo que demanda la democracia es una votación, darles garantías a todas las bancadas, a todos los sectores políticos y que haya también una búsqueda de consensos.
Habrá candidatos diversos, pero el tema son las garantías para todos y todas las bancadas.
ENS: Un asunto que preocupa mucho a algunos sectores es la cantidad de mociones de censura que se presentaron en esta legislatura y que pudo haber desgastado la figura. ¿Qué considera?
EC: Y que ninguna prosperó. Realmente sentimos que esa figura está desgastada, que ninguna ha prosperado. Pero, por supuesto, que se hace el debate, ya que el debate es bueno y sano.
Lo ideal son las mociones de censura cuando haya algunos consensos sobre la materia. Sin embargo, la Constitución es clara sobre los requisitos y siempre que se cumplan, hay que citar a estos debates.
Próxima agenda
ENS: El Gobierno volverá a radicar, a partir del 20 de julio, las reformas de salud y educación. Además, podría llegar la de justicia, servicios públicos, Código Minero... Frente a esta segunda legislatura, en que la mayoría de las reformas no pasó por falta de concertación, ¿cuál es su expectativa ante esos nuevos proyectos?
EC: El llamado que hemos venido haciendo es el de los consensos. Cuando hay consensos, los proyectos fluyen. Lo que no se le puede pedir a las bancadas es que seamos notarios de lo que presente el Gobierno nacional.
Siempre y cuando haya concertación, siempre que vayamos en la vía de la búsqueda de consensos, me parece que puede fluir la agenda legislativa.
Si se hace una reforma nueva a la salud, que se requiere, es vital que se llegue a un consenso, por ejemplo, con miembros de las comisiones Séptimas, donde están representados casi todos los partidos. En caso contrario, será muy difícil.
En la reforma pasada, el Partido Conservador buscó esos consensos y lo que recibimos fue una burla por parte de la ministra de entonces (Carolina Corcho). Por eso, el partido votó negativamente. Pero también hemos votado positivamente una serie de proyectos del Gobierno nacional.
Como se ve, lo que necesitamos son garantías y las palabras mágicas son búsqueda de consensos.
ENS: ¿Cree que el Ejecutivo ya archivó la propuesta de Constituyente o terminará llevándola al Congreso o incluso, insistirá en convocarla por fuera del Legislativo?
EC: No soy amigo de una Asamblea Constituyente, ya que me parece que es un salto al vacío. ¿Para qué va a revertir el orden jurídico? Hay países con cientos de años con la misma Constitución y aquí tenemos la manía y mala costumbre de estarla cambiando todos los años. De manera que no veo mecanismos distintos que pasarla por el Congreso. Y, sinceramente, en el Congreso no veo ambiente, salvo en unas pocas bancadas.
ENS: El nuevo contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, planteó que los estudios de impacto fiscal de los proyectos de ley y acto legislativo fueran certificados también por la Contraloría. ¿Qué opina?
EC: Respaldo esa afirmación del contralor en el sentido de que la Contraloría entre también en ese escenario de avales fiscales, pues lo peor que le puede pasar al país es sobrepasar o romper la Regla Fiscal, porque eso inmediatamente nos rebajaría la nota.
Rebajar la nota implica subir los intereses de los bonos, sube la deuda y es una deuda inmensa. El año entrante vamos a pagar alrededor de 128 billones de pesos y la inversión es solo de 90 billones.
Es absolutamente necesario, si no los ojos de la Corte Constitucional se posarán sobre esos proyectos.
ENS: ¿Cómo evitar que en el presupuesto general de la Nación para 2025 no terminemos asignando recursos a unos ministerios que tienen la plata, pero no ejecutan?
EC: Hemos hecho una serie de debates en ese sentido y entre lo que encontramos fue que para 2023 hubo la ejecución más baja de los últimos 20 años.
En este año también hemos encabezado estos debates y encontrado otro bajo nivel de ejecución. No puede ser que esa plata, que es del pueblo, esa plata que se está esperando para vías terciarias, acueductos, alcantarillados y viviendas, esté guardada en los bancos o en las fiducias, perdiendo valor.
Algunos ministros me dijeron en abril que estaban terminando de ejecutar lo del 2023 y eso no puede ser. Hay que ejecutar al día, la plata es de los colombianos. Si no, se generan estas frustraciones que la gente está sintiendo por la falta de las obras necesarias para mejorar su calidad de vida.
La crisis económica
ENS: ¿Ve alguna salida a la crisis económica y fiscal del Gobierno, más allá de la aprobación del cupo endeudamiento?
EC: Aprobamos en la plenaria del Senado la ampliación del cupo de endeudamiento, tal y como lo hemos hecho con gobiernos anteriores, pues realmente lo peor que le puede suceder a un país es un default, una crisis de pagos. Siempre hemos sido cumplidores de nuestros compromisos.
La verdad es que me preocupa mucho la situación del recaudo, que es muy bajo. Hay estrechez fiscal a pesar de la baja ejecución.
Nosotros lo que requerimos al Gobierno es que se incentive tanto la inversión pública como la inversión privada. Que realmente se considere importante la inversión del sector privado y atraerla, porque hay muchos sectores de este gobierno que sienten casi que desprecio por la inversión privada y eso no puede ser.
Creo que por eso cayó la inversión privada en un 25 % el año pasado. De manera que ejecutar el presupuesto y atraer inversión privada es lo urgente y necesario porque cuando hay una crisis como esta lo que se requiere es irrigar recursos a la economía.
ENS: ¿El Partido Conservador tiene alguna postura respecto a la posible reforma a la regla fiscal?
EC: Sí. Nosotros pedimos el respeto a la regla fiscal. Estar cambiando esos parámetros realmente es de mal recibo en las calificadoras internacionales.
Orden público
ENS: La otra gran preocupación del país, aparte de la economía, es el tema del orden público y la accidentada política de ‘paz total’, ¿Cuál es la opinión del conservatismo al respecto?
EC: Hemos apoyado desde el Partido Conservador los procesos de paz en Colombia: los de Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos.
Miramos, en principio, con buenos ojos un proceso de paz, pero un proceso de paz ordenado. Me parece que el actual se está saliendo de las manos. El deterioro de la seguridad así lo demuestra. La seguridad se ha venido deteriorando y lo hemos verificado en nuestro recorrido por alrededor de 10 departamentos, donde hemos encontrado, precisamente, que es una queja casi que unánime en todas las regiones del país.
Si realmente uno ve que hay grupos armados que tienen real voluntad de paz se puede continuar, pero si lo que aprovechan es para rearmarse y traficar drogas, lo que hay es que terminar el proceso con esos grupos y perseguirlos con la Fuerza Pública.
ENS: ¿Qué le puede prometer a la región Caribe frente a la problemática por las tarifas de energía eléctrica?
EC: Ese es un tema del Ejecutivo, pero la búsqueda de soluciones será prioritaria. El Gobierno nacional, por ahora, ha ofrecido un proyecto de ley para asumir la opción tarifaria.
Eso sería una reducción de alrededor del 19 % de la tarifa para los estratos uno, dos y tres. Pediría que el propio 20 de julio se radicara ese proyecto de ley, incluso con mensaje de urgencia para sacarlo muy rápidamente y para que la gente se quite de encima ese 19 %.
Pero eso es en lo temporal. Ahora, en el fondo, estamos cargando con unas pérdidas de una manera absolutamente injusta. Hay que buscar también una solución, tenemos que hacer más normalizaciones de redes y subir para los estratos uno, dos y tres el consumo básico de subsistencia, que es el valor sobre el cual se aplican los subsidios para esos tangos poblacionales.
Creo que eso aliviaría a los estratos bajos de la población. De manera que se requiere un paquete de propuestas que va a ser prioritario para disminuir los costos de la energía eléctrica en el Caribe colombiano.
Tendremos candidato a la Presidencia de la República
ENS: ¿Cuál es la agenda inmediata del Partido Conservador?
EC: Me encuentro recorriendo varios departamentos, construyendo la plataforma programática del Partido Conservador de cara a las elecciones de 2026: Senado, Cámara y Presidencia de la República, porque el partido llevará candidato a la Casa de Nariño.
Si me eligen el 20 de julio, el día 25 tendremos un gran evento para adoptar la plataforma programática y ahí elegiremos al nuevo presidente del Directorio Nacional.
ENS: ¿En la votación de la reforma pensional en la plenaria de la Cámara, los conservadores sí le hicieron caso al Directorio Nacional?
EC: La bancada había decidido votarlo negativamente. La inmensa mayoría votó negativo y otros se retiraron. Solo cuatro votaron positivamente, no es la inmensa mayoría, sino una inmensa minoría.
ENS: ¿El Partido Conservador ya tiene algún tipo de agenda para presentar en la próxima legislatura?
EC: Estamos en el tema de los encuentros programáticos, que vamos a culminar el 25 de julio. Ya hemos visitado al menos unos 10 departamentos, de manera que estamos construyendo plataformas y, por supuesto, los parlamentarios están corriendo con sus proyectos.
Esas plataformas vienen de escuchar a las regiones, con asesorías importantes, con un equipo programático compuesto por exministros, exdirectores, académicos, exmagistrados y exmagistradas. La intención es construir esa plataforma.
Por supuesto que nosotros tenemos unos principios rectores, como la libertad, el orden, la familia y la propiedad privada, entre otros.
Pero hay que ir adaptándolos a nuestros días y por eso estamos poniendo los oídos en el país, estamos propiciando un gran encuentro nacional. De manera que cuenten con que el partido vendrá con una plataforma programática y una plataforma legislativa, con muchos proyectos de ley.
Además, aprovecho para invitar a los conservadores a que se inscriban en las listas de Senado y Cámara en sus respectivos departamentos y, a quienes se sientan con esa posibilidad, que levanten la mano como precandidatos a la Presidencia de la República porque vamos a tener candidato propio. Es hora de que el partido vuelva a tener un presidente de la República.