Corte de cuentas a bancada de Bogotá en el Congreso | El Nuevo Siglo
Desde el Congreso se han tratado temas sociales y de movilidad, principalmente. / Archivo ENS
Viernes, 28 de Junio de 2024
Redacción Bogotá

JOSÉ JAIME USCÁTEGUI (Centro Democrático): En su momento reformamos el Estatuto Orgánico de la ciudad y fue lo que permitió la segunda vuelta para la elección del alcalde mayor, pese a que en la reciente elección no fue necesaria.

También aprobamos el proyecto de Región Metropolitana; ahí se estableció una estructura de integración entre Bogotá y los municipios aledaños de Cundinamarca, para compartir recursos, estrategias y planes de trabajo. 

Hemos hecho un control político estricto a lo que tiene que ver con el metro de Bogotá, que es la obra más importante del país en este momento, y a través de las comisiones accidentales que se han conformado, hemos venido presionando para que los cambios en el proyecto no afecten las fechas de entrega y su operación.

Fui coautor de la Ley de Seguridad Ciudadana que, siendo mi tema fuerte en Bogotá, ha permitido endurecer penas frente al porte de armas y no solamente armas de fuego, sino también armas blancas; y algo que tiene que ver con la revisión de las URI y las estaciones de Policía, que son una bomba de tiempo en la ciudad.

Siempre estamos pendientes, cuando se reforman regalías, el Sistema General de Participaciones, entre otras fuentes presupuestales, que no se vaya a perjudicar los intereses de Bogotá en esa en esa distribución.

 

MARÍA FERNANDA CARRASCAL (Pacto Histórico): ENSDesde el inicio de este periodo legislativo y junto con mi equipo territorial, identificamos que había una desconexión entre la oferta social que maneja el Gobierno nacional y las comunidades que se quieren beneficiar con las mismas. Por ello, en octubre de 2023 organizamos dos actividades en territorio, en donde logramos hacer una mesa de trabajo con la entonces directora del DPS para Bogotá, Charlotte Callejas, y su equipo, para llevar todo el portafolio de servicios de esta entidad, el ICBF, la Unidad para las Víctimas y la Secretaría de Planeación Distrital a las localidades de Bosa y Usme.

Cumpliendo el compromiso que desde el primer día hemos asumido con el sector solidario y en pro de fortalecer a la pequeña y mediana empresa, realizamos una mesa de trabajo con el Banco Agrario de Colombia, la cual tuvo como objetivo hacer una jornada territorial en el barrio Ricaurte. 

Finalmente, resaltar el trabajo pedagógico que venimos haciendo desde esta curul en los territorios de Bogotá, en especial, el enfocado en lo que hemos denominado ‘Trabajo Decente’, en donde buscamos acercar nuestro trabajo legislativo a las localidades de la ciudad, permitiéndoles conocer los objetos de nuestros proyectos de ley, aclarando dudas y recogiendo ideas.

ENSJUAN CARLOS WILLS (Partido Conservador Colombiano): Como representante por Bogotá, he podido presentar diversas iniciativas legislativas que buscan, no solo beneficiar a la capital, sino a todo el país. Entre estos proyectos se destacan propuestas como regulaciones para el servicio de grúas, disminución de las tarifas de los peajes, mejoras en las condiciones laborales de las madres comunitarias, así como ajustes significativos en la política de la libreta militar.

Respecto a lo que a Bogotá concierne, uno de los temas prioritarios para mí ha sido el de la seguridad ciudadana, más aún ante los constantes desafíos que se enfrentan en el Distrito Capital a causa de los altos índices de inseguridad. Por ello, buscando proteger el derecho fundamental a la seguridad en cabeza de todos los ciudadanos, principalmente de aquellos cuyas circunstancias de su entorno los hacen más propensos a ser víctimas de delitos, y que por ende ameritan una protección especial, se ha propuesto regular de mejor manera la normativa en torno al porte y la tenencia de armas en el país.

Así mismo, en cuanto a temas sociales, diariamente desde el interior de mi equipo legislativo y político hacemos gestiones que buscan contribuir con un granito de arena en eliminar problemáticas que se presentan diariamente en las distintas localidades. Por esto, siendo un puente entre el gobierno distrital y la ciudadanía, hemos logrado desde la reparación de vías, la vigilancia de parques infantiles y la modificación de rutas de SITP, hasta la instalación de cámaras de seguridad. Estas acciones han tenido un impacto significativo en comunidades que necesitaban y pedían estas mejoras.

ENSJÉNNIFER PEDRAZA (Partido Dignidad y Compromiso): Desde el Congreso hemos tenido varias discusiones. En primer lugar, todo lo que tuvo que ver con el Plan Nacional de Desarrollo y la asignación de recursos para el Fondo de Estabilización Tarifaria, que al día de hoy sigue creciendo de manera deficitaria por las necesidades del sistema de transporte masivo y por la ausencia de una revisión profunda de los contratos con Transmilenio, en particular. 

Desde nuestra curul hemos luchado desde el principio por una política de protección a moradores, aquí nos referimos a proteger a los habitantes de las zonas que hoy están sufriendo procesos de gentrificación o desplazamiento en la ciudad, por las transformaciones y por los planes de renovación urbana, así que vamos a presentar un proyecto de ley la próxima legislatura para abrir este debate en el Congreso. Obviamente que no es solo para Bogotá, sino para todas las ciudades, pero desde nuestra perspectiva tendría un gran impacto en Bogotá y en Medellín.

Hemos hecho control político, por ejemplo, a la alianza público privada (APP) de El Campín, a los términos –supremamente desiguales– de la negociación, en donde el Distrito no terminaría ganando ni el 1 % de los ingresos de este proyecto en una concesión a 29 años.

En el decreto de yerros, recuerden que el presidente Gustavo Petro se negó a firmar el precio en el Presupuesto General de la Nación para que el metro fuera elevado; en este caso defendimos la autonomía, no solo regional, sino también del Congreso.

Yo añadiría dos mecanismos de incidencia que acompañamos desde el Congreso, que tuvo que ver con la Comisión Accidental de Juventud, para recibir insumos para complementar y fortalecer aún más el Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá.

ENSOLGA LUCÍA VELÁSQUEZ (Partido Verde): Tras dos años de legislatura queda un saldo positivo, en la medida en que se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo proyectos estratégicos del Distrito, como los metrocables, la segunda línea del metro (SLM). Otro tema tiene que ver con la necesidad de trabajar articuladamente los proyectos de movilidad, para que haya una financiación adecuada, pero también una coherencia con el desarrollo del metro de Bogotá. Creo que lograr la financiación de la SLM implica terminar la primera y darles cierre financiero a la SLM y los metrocables, hay un trabajo muy fuerte en materia de movilidad.

El tema de la ciudadela de Suba, el multicampus, deja un sinsabor, le hemos luchado muchísimo a eso y la población de Suba merece tener universidad, lograr tener este servicio en la misma localidad es una deuda. El reto es trabajar articuladamente de manera complementaria para que proyectos tan importantes como el de renta ciudadana lleguen también a la población vulnerable de Bogotá. 

ENSJuan Javier Baena, presidente del Concejo, afirmó a EL NUEVO SIGLO que “es necesario no solo reflexionar sobre el trabajo legislativo del primer semestre de 2024, sino también analizar cómo estos avances y fracasos impactan directamente a Bogotá, nuestra capital”.

La aprobación de la reforma pensional, “sin duda, marca un hito. Sin embargo, debemos preguntarnos: ¿es suficiente? En Bogotá, donde la densidad poblacional y la diversidad socioeconómica presentan desafíos únicos, esta reforma promete un impacto positivo, aún quedan dudas sobre su implementación efectiva”, añadió Baena. 

De igual manera, indicó que la mayoría de los trabajadores bogotanos “con ingresos entre 1 y 2,3 salarios mínimos ahora cotizarán en el fondo estatal Colpensiones. Esto fortalece el sistema de pensiones público, sí, pero ¿será suficiente para cubrir las necesidades de una población envejeciente y económicamente vulnerable?”.

De otro lado, “se aprobó la prohibición de las corridas de toros, esto es un gran paso en términos de los derechos de los animales, además del respeto por la vida animal”, puntualizó el presidente del Concejo.