EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve usted el racionamiento de agua que se anunció en Bogotá?
CAMILO SÁNCHEZ: Es muy triste, porque era una muerte anunciada. Hace más de seis meses venimos diciendo que hay que hacer una campaña masiva en medios de comunicación, con incentivos para evitar esto que se está dando.
Es muy importante que cuando haya un fenómeno de El Niño, se sabe que habrá un incremento, muchas veces porque hay un cambio climático que ha aumentado la temperatura, pero, adicionalmente hay que hacer atractivo que la gente realmente ahorre.
Hay mensajes contradictorios donde el Gobierno en un momento dado dice que estamos en peligro, pero tranquilos; eso no hace que la gente ahorre.
Hace seis meses lo dijimos y tristemente hoy ya empezó, pero lo hubiéramos tenido que hacer antes para evitar repetir la historia de hace 40 años cuando tuvimos un racionamiento en Bogotá de esta categoría.
ENS: ¿Y también será a nivel nacional?
CS: Ojalá no fuera nacional. Aquí tenemos un potencial muy grande de consumo, porque son más de 7 millones de colombianos que están siendo afectados. Pero lo más interesante es que tenemos que hacer el ahorro desde los hogares y dar el incentivo para que lo hagan.
Insisto, es muy importante esa campaña, todos estamos jugándonos, no solamente ahorro de agua, sino de energía para evitar el apagón, ya que el consumo que está teniendo el país por el cambio climático, ha aumentado fuertemente la necesidad de energía.
Reducción de tarifas
ENS: ¿Con el racionamiento de agua, puede haber una reducción de tarifas?
CS: Son dos temas diferentes en la tarifa. El problema que hemos tenido es un incremento de la demanda por encima de la oferta. Eso hace que haya un incremento de precios. Pero lo más importante en el tema del agua es el valor que se paga que está muy cercano a la inflación.
Aquí no hay un incremento excesivo, lo tenemos es en energía y gas, donde ya sabremos que después del fenómeno de El Niño, volveremos a esa tranquilidad.
Ese incremento de energía es debido a dos temas fundamentales: la época de la pandemia que se suspendió el cobro de los incrementos y se empezó a cobrar en noviembre del año pasado; y el otro es que estamos teniendo más demanda que oferta. Lo que se ha incrementado es lo que tiene que ver con el cobro de reciclaje que no va para las empresas, sino que va para las personas del reciclaje.
ENS: ¿Usted advierte un racionamiento de energía?
CS: Hemos venido diciendo que no lo queremos. Hay que hacer todo lo necesario para evitarlo, pero sí debemos decir que ha aumentado la demanda por encima de la oferta.
Por eso es tan importante hacer esa campaña masiva en ahorro de energía. Lo hicimos en el 2016 que ahorramos el 4.5% de la demanda y evitamos un apagón.
Hoy, esta campaña debió haber empezado hace mucho, lo dijimos hace meses, pero hasta la semana pasada oímos los primeros anuncios, donde comenzaron a apagar edificios.
El teletrabajo
ENS: ¿Con estos racionamientos estamos ad portas de regresar al teletrabajo?
CS: No creo que se dé en este instante el teletrabajo por esas circunstancias, además cuando usted está en su hogar hay que ahorrar también. Cuando usted está en el hogar consume mucho más.
Hay que hacer una campaña para decirle a la gente que se deben mantener las luces apagadas durante el día, que se deben mantener conectados los elementos energéticos.
Lo que sí está claro es que la energía más cara es la que no se tiene, pero la más costosa de todas es tenerla y perderla, y por eso sería importante que el Gobierno destinara recursos para ayudarles a los que no pueden pagar.
ENS: ¿Qué es lo que más se consume en energía en un hogar?
CS: El planchado, lo que tiene que ver con las neveras. En la costa, los equipos que tienen que ver con aires acondicionados, lo que tiene que ver con los abanicos (ventiladores). Hay que hacer una campaña hacia el futuro para cambiar los electrodomésticos viejos, cuando saque un electrodoméstico no entregárselo a otra persona, porque cree que le está haciendo un favor. Al final de cuentas son los que más consumen y le está haciendo un gran daño a la parte ambiental.
ENS: ¿Qué costos traería un posible apagón?
CS: Sería gravísimo, porque hoy tenemos una dependencia mayor de la energía. El empresariado colombiano y las empresas tienen consumo de la misma, eso impactaría en el turismo, la empresa y la generación de empleo.