“LA DESCENTRALIZACIÓN sí existe, pero no la autonomía”, afirmó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, en conversación con este Diario, donde destacó la necesidad de no depender en materia fiscal del Gobierno para avanzar en grandes proyectos para el desarrollo de la ciudad.
Aprovechó para hablar sobre los principales retos que ha tenido que afrontar desde su llegada al poder el 1 de enero, como los incendios forestales que han generado alarma en la región y la inseguridad, la cual ha venido luchando con el plan ‘Operación Candado’.
EL NUEVO SIGLO: En estos momentos, Colombia está enfrentando situaciones como el calentamiento global y los embates del fenómeno de El Niño, ¿cómo ha estado al respecto la ciudad de Bucaramanga en este momento?
JAIME ANDRÉS BELTRÁN: El informe que hemos podido entregar es que tenemos más de 132 incendios, que solo en Bucaramanga han afectado más de 52 hectáreas. En el Área Metropolitana tenemos más de 350 hectáreas devastadas, pero lo que más preocupa es el Páramo de Santurbán que es donde nace el agua para Bucaramanga.
Tuvimos una pérdida lamentable de más de 400 hectáreas y 50 de ellas de solo frailejones. Esto es un daño muy grande, ya que para que un frailejón vuelva a crecer en la proporción en la que estaba, tienen que pasar décadas.
Bucaramanga ha tratado de mitigar todas las situaciones de manera constante. Hemos tratado de hacerle frente. Hemos acompañado todos los incendios, no solo en Bucaramanga, sino también en Florida y otras zonas, pero lamentablemente el verano es inclemente.
ENS: ¿Qué medidas ha pensado en adoptar en Bucaramanga?
JAB: Ya tenemos algunas medidas. La primera de ellas es que se prohibió cualquier acción que genere algún tipo de llamas. No se permiten paseos de olla, quema de basura y quema de pólvora.
Dos, están haciendo operativos constantes porque ya tenemos a dos personas capturadas por generar incendios. Y tres, hoy tenemos una sala de crisis con el Gobierno nacional para poder, de acuerdo a la declaración de emergencia, establecer cuáles van a ser los fortalecimientos que va a tener Bucaramanga y Área Metropolitana en equipamiento y ayuda en el orden nacional para el problema que estamos enfrentando.
Y cuarto, el próximo miércoles estaremos haciendo la primera mesa de trabajo para establecer una hoja de ruta o una línea de tiempo para definir cómo se van a recuperar las más de 400 hectáreas perdidas a causa de los incendios forestales.
Entonces, ya hay unas acciones adelantadas, pero requerimos del acompañamiento constante de parte de la Policía, Fuerza Civil, Ejército y la Gobernación para resolver la situación.
ENS: ¿Se ha pensado en la implementación de medidas de salud a propósito de la emergencia como, por ejemplo, el uso de tapabocas?
JAB: La Secretaría de Salud quedó en entregarnos un informe sobre algunas mediciones que se están haciendo frente a lo que han provocado estos incendios a nivel del aire, además de las medidas que se van a tomar de acuerdo a esta situación, a fin de conocer si se requiere nuevamente el uso de tapabocas y que este problema no termine afectando la salud de los habitantes.
ENS: ¿Cuál es su llamado a la ciudadanía a propósito del fenómeno de El Niño para que haya tranquilidad?
JAB: Hemos sido insistentes en que no podemos permitir que personas generen cualquier tipo de riesgos quemando basura, haciendo asados o cualquier cosa que provoque incendios.
Debemos pedir a la comunidad que denuncie si conoce a personas que están generando estos incendios, pero también que nos den la oportunidad de contener, vigilar o prever este tipo de situaciones, porque si podemos llegar a cualquier incendio cuando apenas está empezando es más fácil mitigarlo que uno que ya ha cogido demasiada velocidad.
ENS: ¿El Gobierno les ha hablado de racionamiento o eso ya queda descartado?
JAB: Hasta ahora estamos hablando de articular acciones para mitigar el riesgo. Pero no es momento de desperdiciar recursos; por el contrario, necesitamos entender que nos quedan dos meses largos de esta ola de sequía y eso naturalmente va a generar una implicación en el manejo del agua.
Seguridad en Bucaramanga
ENS: ¿Cómo está el tema de seguridad en su ciudad?
JAB: Nosotros iniciamos el 1 de enero con la ‘Operación Candado’, que ha dado como resultado más de 210 capturas, apoyado por el Decreto 007 que prohíbe el consumo y distribución de drogas en los parques.
Este decreto nos ha dejado más de 632 personas sancionadas por el incumplimiento de la norma, pero también ha llevado una oferta a las familias para que puedan estar en los espacios públicos con mucha tranquilidad.
En temas de seguridad, también podemos hablar de la captura de uno de los grandes líderes del área delincuencial, como lo es alias ‘Poporro’, en México, pero tiene una amplia influencia en el campo delincuencial en Bucaramanga.
Tercero, se logró la semana anterior la captura importante de miembros de un grupo que se dedicaba a venderle alimentos mezclados con drogas a los jóvenes en universidades y colegios. Era un grupo que veníamos denunciando de manera sistemática y que utilizaba redes sociales y grupos de WhatsApp en universidades para vender tortas, brownie y caramelos mezclados con drogas.
Estos hechos han sido contundentes para que los ‘bumangueses’ sientan que la ciudad está tomando nuevos rumbos en temas de seguridad.
ENS: ¿Cómo está la ciudad en lo que tiene que ver con grupos armados ilegales?
JAB: Gracias a Dios Bucaramanga ha podido contener una batalla contra las estructuras criminales. Pero frente a los grupos armados ha sido un tema más de la Gobernación de Santander en algunos municipios de la región.
Bucaramanga ha tenido que enfrentar una lucha contra bandas delincuenciales, las cuales se enfrentan al poder por el control del territorio.
Educación y salud
ENS: Ya estamos iniciando un nuevo año escolar en el país, ¿cómo está el sector educación en Bucaramanga?
JAB: En el tema educativo, arrancamos con una oferta superior a los 77.000 estudiantes activos. Todavía nos quedan 7.000 por buscar que están desescolarizados y con un cubrimiento de más de 25% de personas en temas del PAE.
Frente al PAE, lo que estamos buscando es que podamos ampliar esa oferta para que más niños puedan acceder a ese beneficio. También estamos trabajando de manera insistente en recuperar los entornos escolares que están totalmente desdibujados.
No ha habido un plan de choque real para poder controlar y mitigar esta situación que ha venido afectando a Bucaramanga en materia de colegios y escuelas. El punto crítico que hoy nos toca atender, como la muerte de una niña a la salida del colegio para robarle el celular.
ENS: Otro punto importante es el relacionado al tema de la salud, ¿cómo está ese tema actualmente?
JAB: Hemos recibido un sistema de salud que se podría decir que es estable, pero con dos retos importantes. El primero es el Hospital del Sur, donde hay una población completamente abandonada; y dos, la necesidad de fortalecer una atención prioritaria porque estamos dependiendo todavía del Hospital González Valencia que es departamental y clínicas privadas para poder mitigar un poco la necesidad.
Programas bandera
ENS: ¿Cuál será su programa bandera durante esta nueva gestión que ya inició?
JAB: Nuestro principal objetivo es el proyecto ‘Bucaramanga avanza segura’, lo cual tiene tres retos importantes: ‘Operación Candado’ en temas de seguridad, consolidar una ciudad competitiva para sacarla del atraso y la recuperación de la identidad y sentido de pertenencia que se han perdido en los últimos años por falta de liderazgos.
ENS: Estuvo en el foro que organizó el Senado de la República sobre comunidades autónomas, ¿cuál es su perspectiva frente a este tema?
JAB: La descentralización sí existe, pero no la autonomía. Esto quiere decir que a nosotros nos toca responder por los problemas de la ciudad, pero autonomía fiscal no existe porque siempre dependemos del Gobierno nacional para buscar las maneras que nos permitan solventar la situación que vive el municipio de Bucaramanga.
Entonces, nuestro llamado es a que no dependamos del Gobierno nacional para avanzar en los grandes proyectos, ya que, si no se es afín al Ejecutivo, difícilmente pueda acceder a los recursos.
ENS: ¿Cómo avanza en el tema rural para mitigar este fenómeno?
JAB: El tema rural conlleva varias acciones. Requiere infraestructura en el tema vial, activar los mercadillos campesinos que es una manera de acercar al campesino con el consumidor directo. Tercero, hay un tema social para poder acompañar al adulto mayor, ya que, lamentablemente, nuestros campos se han venido envejeciendo y no hemos dado una atención prioritaria.