EL NUEVO SIGLO: De acuerdo con el informe "Seguimiento a indicadores de seguridad y resultados operacionales", del Ministerio de Defensa, se dispararon los casos de violencia intrafamiliar en el país. ¿Qué nos puede decir al respecto?
FRANCISCO BERNATE: Es una constante este terrible delito, que va en aumento año tras año. La realidad es que pareciera que los colombianos no le encontramos la solución a esta problemática. Las respuestas que ha dado el Estado colombiano apuntan a sancionar a los infractores. En ningún caso, realmente, a remediar la problemática.
Entonces, mientras no se apunte a remediar la problemática, desafortunadamente las cifras van a seguir creciendo.
ENS: ¿Cómo cree usted que pudiera enfrentarse el problema a través del Estado y las instituciones para disminuir o erradicar los índices de delito intrafamiliar?
FB: La erradicación de la problemática pasa por varios aspectos. En primer lugar, por un elemento pedagógico; es decir, en los colegios, en las universidades y en cualquier otro lado debe brindarse una capacitación, debe hacerse una sensibilización respecto a la lesividad de estos comportamientos, de su gravedad y demás.
Una vez que se supere esto, en segundo lugar, el Estado colombiano debe hacer una inversión muy importante, muy fuerte, en ampliar la oferta de justicia y de comisarías de familia.
Históricamente, el Estado colombiano lo único que hace es subir penas, crear nuevos delitos y eliminar beneficios para este tipo de comportamientos, pero ello rara vez da una respuesta real. Esa respuesta real necesariamente pasa por la ampliación del número de comisarías de familia.
Por cada barrio, prácticamente debería haber una comisaría de familia que atienda 24/7. No como hoy en día, que tenemos una o dos comisarías de familia por localidad, las cuales solamente atienden en horario hábil.
Entonces, creo que esta es una parte muy importante de la solución al problema.
ENS: A diferencia de otros países, ¿cómo está Colombia en cuanto a violencia de género o intrafamiliar?
FB: La problemática en Colombia es muy diferente. Nosotros lo que hacemos es simplemente aumentar penas y engrosar paralelamente las estadísticas tanto de agresores capturados como de víctimas, que van en paralelo.
En otros países, la práctica apunta a la prevención, no solo en la sanción. Pero además, en otras naciones este tipo de situaciones, este tipo de delitos, tiene salidas diferentes a la prisión. Permite que se restablezca el tejido familiar, tramitan medidas alternativas, pero en Colombia no.
La única solución pareciera ser la cárcel y ahí es donde nosotros, creo yo, estamos fallando.
Anuncio de Minjusticia
ENS: El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció un proyecto para erradicar delitos de violencia de género, que también tiene que ver con violencia intrafamiliar, sin aumentar penas, ¿qué opina?
FB: Es un proyecto muy bien elaborado y muy bien intencionado, que creo que acierta. En la medida en que realmente se busque la prevención y erradicación, y que además se haga un énfasis muy importante en la no revictimización, habrá mejores resultados. Entonces, creo que eso es lo que hay que hacer.
ENS: ¿Cree que la Fiscalía General de la Nación debería diseñar un proyecto de flexibilidad penal para los delitos intrafamiliares?
FB: Deberían no tanto flexibilizar las penas, porque ya son las que son y están bien y se compadecen de alguna forma con la gravedad de los hechos, sino que el enfoque correcto es también garantizar la no revictimización y, adicionalmente, permitir salidas tempranas. Que las partes que tienen un conflicto puedan buscar soluciones alternativas ello.
ENS: ¿Cree que con el anuncio del ministro de Justicia se busca una salida facilista al hacinamiento carcelario?
FB: No, en lo absoluto. Creo que es la respuesta a una realidad y es que los aumentos de penas, eliminaciones de beneficios y demás, no ha traído una reducción de los hechos.
Entonces se trata de tomar decisiones a partir de lo que nos arroja la realidad y ese es un actuar responsable y en el sentido correcto.
ENS: ¿Flexibilizar las penas no lleva a que se disparen delitos graves como feminicidios y otro tipo de homicidios?
FB: En absoluto. Las penas para feminicidio en Colombia hoy pueden alcanzar, incluso, hasta los 60 años de prisión, que aumentan año tras año y paralelamente las cifras van en aumento también. Entonces, queda claro que ese no es el camino.
ENS: Ante el aumento de los feminicidios, hay quienes están pidiendo elevar las penas más allá de los 60 años sin ningún tipo de beneficio penal, ¿qué cree?
FB: De hecho, ya se acaba de expedir una norma que eliminó todos los beneficios para esta situación. Aumentarla más allá de los 60 años, ya se ha hecho en otros delitos y eso no ha arrojado ningún impacto positivo.
Creo que la sanción que está hoy es suficiente, es lo que corresponde para un hecho tan grave. El feminicidio es uno de los delitos más sancionados en Colombia y está bien que así sea.
Pero, proponer un nuevo aumento de la pena y pensar que eso va a resolver algo, es un gran error.
ENS: ¿Qué debe hacer una persona que ha sido víctima de violencia intrafamiliar?
FB: Lo primero y lo más importante es dirigirse a la comisaría de familia de la localidad en la que reside, para que se imponga una medida de protección y se inicie un procedimiento. En segundo lugar, la misma comisaría, normalmente, va a remitir eso a la Fiscalía General de la Nación; si no, debe hacerlo la misma persona. Debe tomar todas las medidas para evitar ser confrontada, revictimizada y demás.
Desafortunadamente, estos procesos duran muchísimo y son espacios de verdadera revictimización.