España hará una aportación inicial de tres millones de euros (3,128 millones de dólares) al fondo fiduciario europeo para ayudar al postconflicto en Colombia, una vez que gobierno y FARC lleguen a un acuerdo definitivo.
La Unión Europea (UE) dio su acuerdo de principio a un fondo "para apoyar el postconflicto y quiero anunciar que España aportará tres millones de euros al mismo para que el proceso pueda empezar", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo este martes en una rueda de prensa.
"Seremos así el primer estado miembro en contribuir, permitiendo con ello que el fondo entre en funcionamiento", añadió Margallo, sin dar mayores detalles, en una comparecencia junto a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.
Margallo explicó que los programas que financiará este fondo se derivarán de los acuerdos a que lleguen el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y la guerrilla colombiana de las FARC en La Habana.
"Colombia está muy cerca de poner fin a un conflicto que dura medio siglo y he reiterado a la canciller, aunque ya lo sabía, nuestro apoyo a Colombia", insistió el jefe de la diplomacia española.
Inmersos en un proceso de paz que comenzó hace tres años, las FARC y el gobierno colombiano han logrado hasta ahora consensos parciales en tres puntos (reforma agraria, drogas ilegales y participación política de los rebeldes), y aun quedan por cerrar los relacionados con reparación y justicia para las víctimas, desarme de las FARC y refrendación de los acuerdos.
Las partes tienen como objetivo fimar la paz definitiva antes del 23 de marzo de 2016, aunque el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, señaló recientemente en una entrevista con el diario de centro-izquierda español El País que "seguramente nos podemos extender un poquito más, los temas a discutir son complejos, de verdad".