Con un “no acepto” Andrés Jaramillo rechazó los cargos que por cohecho e interés indebida en la celebración de contratos le imputó la Fiscalía, en el proceso por lo que se ha bautizado como “carrusel de la contratación” y específicamente por los que se otorgaron para la reparación de la malla vial, que era manejada por la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV).
El fiscal del caso presentó ante el juez en Paloquemao las razones por las cuales considera que Jaramillo es culpable de los delitos antes mencionados y dijo que se tienen pruebas, tanto documentales como testimoniales, que demuestran actuaciones corruptas del implicado, a quien le endilga haber pagado sobornos para que la UMV otorgara el contrato de mantenimiento vial, por un monto de $43 mil millones, a Patria Ingeniería, asociación de la que era parte Conalvías.
"Existen reuniones previas para despertar interés de Iván Hernández Daza (exdirector de la UMV, ya condenado por el ‘carrusel‘), al informarle que la empresa a la que pertenecía se iba a presentar a la licitación y así lograr que le adjudicaran la obra de la Unidad de Mantenimiento Vial. Por eso hubo un interés indebido en la celebración de contratos", aseguró el fiscal en la audiencia de imputación de cargos en el complejo judicial de Paloquemao.
Agregó que el cohecho se tipifica porque presuntamente logró que tres concejales del Distrito (Hipólito Moreno, Andrés Camacho y Orlando Parada), implicados en el carrusel de la contratación, se hicieran de “la vista gorda” en la veeduría que debían ejercer sobre el mencionado contrato, a cambio de un ofrecimiento de financiación a sus campañas políticas.
El fiscal solicitó al juez le sea dictada a Jaramillo medida de aseguramiento intramural, por considerar que existe un alto riesgo de que éste no se presente durante el proceso que se le sigue.