Fortalecen régimen de transparencia legislativo | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Noviembre de 2015

Es de la mayor urgencia hacer una revisión del tema de los impedimentos y la votación de proyecto porque hay una gran inseguridad jurídica en esa materia, sostuvo el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, a propósito del Código de Ética del Congresista que pasó a plenaria del Senado.

“Me parece que debemos promover entre todos los poderes una reforma a los impedimentos para tener una claridad sobre el alcance de los impedimentos, y en qué momento  se tienen que declarar impedidos”, anotó.

El presidente de la Comisión Primera del Senado y ponente del proyecto Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que el Congreso estaba en mora de expedir unas normas que reglamenten la actividad legislativa.

“Ya se aprobó un primer debate. Esperamos que se convierta en ley. Aquí lo que se reglamenta es toda la conducta, las actividades en el desempeño de las funciones de los congresistas, las faltas que podrán ser leves, graves o gravísimas y que conocerá la Comisión de Ética”, explicó Enríquez, quien sostuvo que dicha Comisión es la encargada de conocer de las faltas y proceder si fuera del caso a suspender de las funciones congresionales a un senador o un representante.

El senador Horacio Serpa, codirector del Partido Liberal, destacó el hecho de que se hubiera empezado a tramitar dicho proyecto.

“Es una manera de imponer compromisos de comportamiento a los miembros del Congreso”, dijo, agregando que ya existen normas sobre el particular. “Usted sabe que los congresistas somos investigados disciplinariamente por la Procuraduría. Y a los congresistas se les aplica un trámite de pérdida de investidura en el Consejo de Estado. Creo que eso está bien y los que ejercemos labores públicas no podemos tener reservas privadas ni públicas”, anotó.

El representante por Nariño, Óscar Fernando Bravo, del Partido Conservador, manifestó que “entiendo que lo que se aprobó tiende a fortalecer la ética en el ejercicio de la profesión de parlamentario. Y como hay tantas críticas sobre nuestro accionar, se tiene que fortalecer la normatividad”.

El senador Jaime Amín, del Centro Democrático, explicó que todos los avances que se puedan hacer desde el punto de vista legislativo para que se mejore la eficiencia de trabajo del congresista y que su trabajo sea más transparente es bienvenido.

“Son reglas generales y particulares de la actividad congresional, en donde básicamente el trabajo en Comisión y en plenaria de cada uno de los congresistas va a estar expuesto a la opinión público”, afirmó.

Amín expresó que lo que se quiere es darle un alcance efectivo de la Ley Quinta en lo que tiene que ver con el régimen de inhabilidades.

Para el representante por Caldas, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), el proyecto es interesante porque es muy importante tener unas reglas de transparencias, y unas normas de comportamiento, y unas normas que regulen las conductas éticas.

Lo que contempla el proyecto, de acuerdo con el artículo 59 de la Ley Quinta de 1992, es que la Comisión de Ética conocerá del conflicto de interés y de las violaciones al régimen de incompatibilidades e inhabilidades de los congresistas. Igualmente del comportamiento indecoroso, irregular o inmoral de los miembros de las Cámaras en ejercicio de su gestión pública de conformidad con el Código de Ética expedido por el Congreso.

Según el artículo 277 del reglamento, le corresponde emitir dictamen respecto de la suspensión del ejercicio de la función de congresista, cuando ésta es ordenada mediante decisión judicial en firme.

El artículo 294 indica que en los casos en que un congresista sea recusado a causa de un impedimento que aquél no le haya comunicado oportunamente a la Cámara respectiva, la Comisión de Ética dará a conocer su conclusión mediante resolución motivada de obligatorio cumplimiento.               

Datos del proyecto

 

Se trata del proyecto de ley orgánica número 105 de 2015 Senado, “por medio del cual se expide el Código de Ética y Disciplinario del Congresista y se dictan otras disposiciones”, radicado el 7 de octubre por los senadores Antonio Navarro (Alianza Verde), Hernán Andrade y Jorge Hernando Pedraza (Partido Conservador), León Rigoberto Barón y Orlando Castañeda (Centro Democrático) Ángel Custodio Cabrera y Manuel Enríquez (La U), Andrés Cristo (Partido Liberal), Teresita García (Opción Ciudadana) y Juan Carlos Restrepo (Cambio Radical), así como los representantes Jorge Muñoz Zapata, Guillermina Bravo y Carlos Eduardo Guevara (MIRA), Pedro Jesús Orjuela, Óscar de Jesús Hurtado y Juan Carlos Losada (Partido Liberal), Juan Carlos Rivera (Partido Conservador), Jaime Buenahora (La U), María Eugenia Triana (Opción Ciudadana), Ana Cristina Paz (Alianza Verde), Esperanza Pinzón (Centro Democrático) y Antonio Restrepo (Cambio Radical).