Alemania y Suiza, que saldaron sus respectivos debuts en la Eurocopa con victoria, podrían convertirse hoy en las primeras selecciones clasificadas para octavos de final, mientras que Croacia, semifinalista en el Mundial-2022, no tiene margen para el error ante Albania.
La selección liderada por el veterano Luka Modric sufrió un correctivo en la primera jornada, al caer goleada 3-0 ante España, por lo que su duelo frente a Albania es ya decisivo para el devenir de los croatas.
“Pido perdón por este mal espectáculo”, llegó a decir el seleccionador Zlatko Dalic tras el partido contra España. Además de la victoria, los croatas deben buscar una actuación convincente para volver a ganarse la confianza de sus aficionados.
Los albaneses también sufrieron una derrota en la primera jornada, 2-1 ante Italia, por lo que el equipo que pierda el partido que se disputará en Hamburgo, quedará con escasas opciones de pasar a los cruces.
Tras el arranque de la jornada con este partido del grupo B (España e Italia jugarán mañana), será el turno del A, con el segundo partido de la anfitriona Alemania.
La mezcla de juventud y veteranía del equipo entrenado por Julian Nagelsmann parece haber dado sus frutos tras el impecable 5-1 frente a Escocia en el partido inaugural del torneo.
Frente a Hungría, la ‘Mannschaft’ encuentre seguramente más dificultades para imponerse en Stuttgart, pero la victoria tendría el premio de la clasificación para octavos, otro motivo para los aficionados locales de seguir soñando con el título.
En un caso idéntico al de la anfitriona se encuentra Suiza, que tras ganar 3-1 a los magiares en el estreno, una victoria frente a los escoceses en Colonia significaría la clasificación matemática para los octavos de final y la posibilidad de jugarse el primer puesto en el último partido contra Alemania.
Entre tanto, ayer Turquía debutó en la Eurocopa-2024 con un triunfo 3-1 sobre Georgia, con un gol decisivo de su perla Arda Güler.
Abrió el marcador para los otomanos Mert Müldür (25) e igualó para los georgianos Georges Mikautadze (32). En la segunda parte llegó el golazo de Güler (65) y con el tiempo cumplido marcó Kerem Akturkoglu (90+7), a portería vacía.
En el segundo partido del día, con los veteranos Pepe y Cristiano Ronaldo en el once inicial, Portugal arrancó su andadura en la Eurocopa-2024 con una trabajada victoria ante República Checa (2-1), lograda con un gol ‘in extremis’ de Francisco Conceição.
Portugal, la última de las favoritas en entrar en liza en la primera fecha del torneo alemán, en el Grupo F, desafió las leyes del tiempo y presentó su candidatura a ser protagonista en una competición que ya conquistó hace ocho años... con Pepe y Cristiano Ronaldo.
No le tembló el pulso al técnico de la Seleçao, el español Roberto Martínez, para sacar de inicio al central de 41 años y 113 días y al delantero con cinco Balones de Oro, de 39 años y cuatro meses, ambos exjugadores del Real Madrid, que son ya los dos jugadores más longevos en participar en un partido en la Eurocopa.
Y la apuesta resultó ganadora. Con paciencia, insistiendo cual martillo pilón ante el arco checo, los lusos desataron la euforia en la lluviosa noche sobre el Leipzig cuando el recién ingresado Sergio Conceiçao aprovechó un error de la zaga en el área para dar a Portugal sus primeros tres puntos.
Dominadora en el juego y con más y mejores ocasiones, la Seleçao recibió un jarro de agua fría con el gol del volante checo Lukas Provod (62).
Pero los lusos no tardaron en reaccionar y lograron la igualada con un gol en propia del defensor Robin Hranac (69).
Los hombres de Roberto Martínez no cejaron en su búsqueda de la victoria, y los cambios del DT español se revelaron acertados. Francisco Conceição, hijo del entrenador y exinternacional Segio Conceição, demostró olfato de gol (90+2) tras una jugada de Pedro Neto, otro jugador que acababa de saltar al terreno de juego.