El Olimpia de Asunción, la Universidad Católica de Chile y el América de Cali, tres equipos tradicionales de la región que están en horas bajas, buscarán esta semana asegurarse un lugar en la fase de grupos de la Copa Suramericana.
El segundo certamen de clubes del continente, que en 2024 cuenta con la presencia de otros grandes como Boca Juniors, Racing de Avellaneda, Inter de Porto Alegre, Corinthians y Cruzeiro, se inicia esta semana con la primera ronda, que se disputa a partido único.
En esta fase inicial se enfrentan, entre mañana y el jueves, equipos de un mismo país, salvo los seis clasificados de Argentina y Brasil que automáticamente avanzan a la fase de grupos.
Entre los conjuntos que entran en escena en esta primera ronda aparece un gigante de Suramérica como el Olimpia, tres veces campeón de la Copa Libertadores (1979, 1990 y 2002) pero que desde un tiempo a esta parte ha desaparecido del concierto regional.
El ‘Decano’ guaraní enfrentará el jueves en Asunción al débil Sportivo Ameliano y todo hace indicar podrá avanzar a la fase de grupos.
El América de Cali, cuatro veces finalista de la Libertadores (1985,1986, 1987 y 1996) pero que nunca pudo ganar el torneo, se jugará mañana su continuidad en el plano internacional en 2024 en Barranquilla ante el también colombiano Alianza Petrolera.
Los escarlatas vienen de perder en el Torneo Apertura 2-0 frente al deportivo Pereira y, desde la llegada del técnico César Farías, no han podido encontrar un buen rendimiento.
Actualmente los ‘Diablos Rojos’ marchan en la casilla 17 con tan solo nueve puntos de 30 en contienda y una pobre producción ofensiva de tan solo ocho goles marcados, un promedio inferior a uno por partido.
Su rival, Alianza FC, igualmente realiza una floja campaña. Viene de caer en su estadio 0-1 frente a Santa Fe, que terminó el partido con nueve hombres. Actualmente en la liga ocupa la casilla 15 con 11 puntos.
La Universidad Católica de Chile, por su lado, debutará mañana ante Coquimbo Unido en Concepción.
Mañana también entrarán en escena otros dos representantes colombianos, Deportes Tolima e Independiente Medellín.
Los ‘Pijaos’ son líderes del Apertura con 21 puntos, han marcado 16 goles y recibido siete, en tanto que el ‘Poderoso’ es puesto diez con 14 unidades y su ataque es pobre, siete goles convertiros por 16 recibidos.
Los dieciséis ganadores de estas llaves de primera ronda se juntarán en la fase de grupos con los seis clasificados de Brasil y Argentina y los cuatro perdedores de las series de tercera fase de la Copa Libertadores, que se dirimen entre esta semana y la siguiente.
Por Argentina están clasificados para la fase de grupos de la Sudamericana, que se disputará entre abril y mayo, Argentinos Juniors, Boca Juniors, Racing, Defensa y Justicia, Lanús y Belgrano, mientras que por Brasil lo están Athletico Paranaense, Inter de Porto Alegre, Fortaleza, Cuiabá, Corinthians y Cruzeiro.
La final de la Copa Suramericana de 2024 está prevista para el sábado 23 de noviembre y su sede aún no ha sido determinada.
El campeón de la Copa Suramericana accederá directamente a la fase de grupos de la Libertadores de 2025 y a disputar la Recopa de 2025./ENS-AFP
Mañana por TV
Bayern Múnich-Lazio 3:00 p.m. ESPN 2
Real Sociedad-PSG 3:00 p.m. ESPN
Universidad Católica-Coquimbo Unido 5:00 p.m. ESPN 2
Carabobo-Metropolitanos 7:30 p.m. ESPN 3
Tolima-Medellín 9:00 p.m. ESPN