La Selección Colombia y su reencauchado ‘10’, James Rodríguez, rompen récords en la Copa América de Estados Unidos y ahora llega la hora de la verdad: la final del domingo contra la campeona mundial y continental, la Argentina de Lionel Messi, partido en el que la única baja confirmada será la del expulsado Daniel Muñoz.
“Todavía falta lo más importante”, declaró James después de la 1-0 a Uruguay en semifinales, en el Bank of America Stadium de Charlotte (Carolina del Norte), y extendería a 28 su racha histórica de partidos consecutivos sin perder.
“Estamos en esa gran final que todos habíamos soñado y espero que sea un gran partido”, celebró con emoción en la voz el mediocampista de 32 años, quien ha tenido un torneo de altísimo nivel después de mucho tiempo de altibajos con sus clubes, guiando al combinado entrenado por el argentino Néstor Lorenzo con un gol y seis asistencias.
La campeona del mundo defenderá el título de la Copa América, el domingo en Miami, una final inédita en la historia del torneo de selecciones de la Conmebol.
El combinado nacional no llegaba a una final de Copa América desde 2001, cuando en condición de anfitrión se quedó con el título al derrotar a México en Bogotá.
“Estamos felices de ponerle al pueblo colombiano una sonrisa en su rostro. Sentimos mucha satisfacción. Es la mejor recompensa”, destacó el técnico Lorenzo.
Si Argentina es la principal candidata a levantar el trofeo el domingo en el Hard Rock Stadium de Miami, amparada además por una buena versión de Messi tras superar una molestia en el aductor derecho, las acciones de Colombia cotizan al alza al apartar de su camino a Brasil -fase de grupos- y Uruguay, dos de los pesos pesados de la región y candidatos al título.
Argentina con 15 títulos lidera junto a Uruguay el ranquin de selecciones más ganadoras de la Copa América, y aspira a quedar en solitario en lo más alto del palmarés.
Con la victoria ante los charrúas, Colombia extendió a 28 partidos su imbatibilidad, 25 de la mano de Lorenzo, imponiendo un nuevo récord para ese país tras quebrar la marca de 27 encuentros que la selección de Francisco Maturana estableció entre 1992 y 1994.
Y mientras la Copa América se acercaba a su epílogo, Messi aprovechó el escenario para notificarle al mundo del fútbol que “sus últimas batallas” como capitán de la Albiceleste estaban cerca.
De cara al partido en Miami, la única novedad de Colombia solo tiene un cambio obligado, el de Daniel Muñoz por la expulsión, quien será reemplazado por Santiago Arias.
Richard Ríos, quien salió golpeado, está entre algodones a la espera que pueda estar ante la Albiceleste.
Los demás jugadores están a disposición del técnico Néstor Lorenzo, quien no es muy amigo de “patear el tablero” y sí de aquello de que “equipo que gana no se toca”.
Del lado de Argentina, el técnico Lionel Scaloni trabaja pensando en cómo neutralizar el buen juego de su oponente y especialmente en fórmulas para evitar que defensas, volantes y delanteros de Colombia lleguen con posibilidades de vulnerar el arco de Emiliano Martínez.
Ya fue definido el árbitro. Será el brasileño Raphael Claus, de 44 años, quien estará acompañado de sus compatriotas Bruno Pires y Rodrigo Correa, como asistentes 1 y 2; mientras que el paraguayo Juan Benítez será el cuarto árbitro. El quinto árbitro será el también paraguayo Eduardo Cardozo. El VAR estará a cargo del también brasileño Rodolpho Toski con su compatriota Danilo Manis como AVAR.