Ya tiene 39 años, una edad a la que llegan pocos futbolistas, pero el voraz apetito de Cristiano Ronaldo sigue intacto y la estrella portuguesa espera aprovechar la Eurocopa para batir nuevos récords, tanto individuales como colectivos.
Pese a su veteranía, el cinco veces Balón de Oro confía en ser un jugador clave en una Portugal que, según Ronaldo, “merece”" ganar la Eurocopa-2024, que se sumaría a la de 2016, el único gran título hasta ahora de la Seleçao.
La selección lusa, entrenada por el español Roberto Martínez, llega a esta Eurocopa tras una fase clasificatoria perfecta (y de récord) en que ganó los diez partidos disputados.
Portugal forma parte del grupo F junto con Turquía, Georgia y República Checa, contra la que debutará hoy.
Veinte años después de debutar en el torneo continental, Cristiano Ronaldo está en condiciones de disputar su sexta Eurocopa, el primero de los récords que el delantero de 39 años puede batir en Alemania.
Aunque el objetivo principal de CR7 y del talentoso grupo formado por ‘Bob’ Martínez no son las marcas personales, sino ganar el título, que sería el segundo tras el logrado en Francia-2016.
Frente a la Seleçao estará una República Checa renovada, con la base del Slavia de Praga, y con el peligro en el ataque de Patrik Schick, que ha completado una gran temporada con el Bayer Leverkusen.
En el primer turno, Turquía y Georgia chocarán en Dortmund, una buena ocasión para ver a dos de los futbolistas con más talento del campeonato: el mediapunta georgiano del Nápoles Khvicha Kvaratskhelia y el joven turco del Real Madrid Arda Güler (19 años).
Por otra parte, Francia solventó con 1-0 su debut ante Austria, aunque Kylian Mbappé sufrió una fractura en la nariz, mientras que Eslovaquia dio la primera gran sorpresa del torneo al vencer 1-0 a Bélgica.
También ayer debutó Ucrania, país inmerso en una guerra contra Rusia, que fue goleado por Rumanía (3-0).
Los ‘Bleus’ capitaneados por Kylian Mbappé, consiguieron los tres puntos cosechados en Düsseldorf. Fue precisamente un pase de Mbappé el que derivó en el gol en propia del defensor austríaco Maximilian Wöber (38).
Poco antes del final del partido, el exdelantero del PSG abandonó el terreno de juego con el rostro ensangrentado, después de un duelo aéreo con Kevin Danso. Una fuente próxima al jugador confirmó que sufrió una fractura en la nariz.
Los vigentes subcampeones del mundo, bien ayudados por su arquero Mike Maignan, imitaron el debut exitoso de otros favoritos como Italia, Inglaterra, España, Países Bajos o Alemania.
La jornada comenzó con la goleada de Rumanía a Ucrania, cuyas opciones de triunfo quedaron hipotecadas por los errores del portero del Real Madrid Andriy Lunin.
Dos errores del guardameta blanco, uno de los artífices de los títulos de Liga y Champions, supusieron los goles de Nicolae Stanciu (29) y Razvan Marin (53), antes de la sentencia de Denis Dragus con más de media hora por jugar (57).
Y en el otro partido del grupo E, los ‘Diablos Rojos’ de Bélgica recibieron una ducha de agua fría en su debut al perder 1-0 ante Eslovaquia.
Los ‘Halcones’ eslovacos no se achicaron en su tercera Eurocopa y aprovecharon un mal inicio de los ‘Diablos Rojos’ de Domenico Tedesco para adelantarse por medio de Ivan Schranz (7).
Eslovaquia, que tiró de épica y de cierta dosis de suerte ante un ataque belga poco inspirado, que además sufrió la anulación de dos goles de Romelu Lukaku.