Con todas las miradas puestas en el duelo ajustado por el título que mantiene el líder Arsenal y su inmediato perseguidor Manchester City, la 36ª jornada de Premier League presenta también partidos decisivos por los puestos europeos y la permanencia.
Los ‘Gunners’, que comandan la tabla con 80 puntos, reciben mañana al Bournemouth, obligados a ganar para seguir manteniendo a raya al City (2º, 79 puntos), que jugará en su cancha contra el Wolverhampton horas después con el comodín de tener un partido menos que su rival.
El Liverpool, tras un horrible mes de abril, se ha caído de la lucha por el título (3º, 75 puntos). Los ‘Reds’, en el penúltimo partido en Anfield de Jurgen Klopp en el banquillo, buscarán sin embargo dar un homenaje al alemán el domingo contra el Tottenham.
Los ‘Spurs’ (5º, 60 puntos) todavía no han tirado la toalla en su lucha por entrar en puestos de Liga de Campeones, pero cada vez tienen menos margen de maniobra contra el Aston Villa (4º, 67 puntos), que con dos partidos disputados más, sigue marcando el acceso al ‘Top 4’ del campeonato inglés, antes de visitar Brighton el domingo.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Por detrás, el Manchester United (6º) visita al Crystal Palace (14º) el lunes en el cierre de la jornada, para defender su puesto de acceso a competiciones europeas.
Más allá de los grandes objetivos, la lucha por el descenso esta temporada está siendo agónica y esta fecha es trascendental: mañana, el Luton Town (18º, 25 puntos), con el agua al cuello, recibe a un Everton (15º) ya salvado.
El Nottingham Forest (17º, 26 puntos) por su parte visita al ya descendido Sheffield United (20º), y el Burnley (19º, 24 puntos) tendrá que resolver el domingo la complicada recepción del Newcastle (7º, 53 puntos).
Por otro lado, en medio de las semifinales de la Liga de Campeones contra el Bayern Múnich, el Real Madrid recibe mañana al Cádiz en la 34ª jornada del campeonato español con la posibilidad de convertirse en campeón, siempre que el Barcelona (2º) no gane en su visita a Girona (3º).
El equipo merengue encabeza la clasificación liguera con uno puntos de ventaja sobre el Barcelona y trece sobre el Girona.
Una victoria de los merengues les coronaría automáticamente como campeones de LaLiga, siempre que el Barça empató o perdió en el derbi catalán.
Con un triunfo blanco, unas tablas en el estadio de Montilivi dejaría a los azulgranas a 13 puntos del Real Madrid con sólo 12 por disputarse una vez finalice esta 34ª fecha.
El Real Madrid acaricia su 36ª Liga, pero su técnico Carlo Ancelotti podría volver a recurrir a rotaciones el sábado con la vista puesta en la vuelta de las semifinales de Champions contra el Bayern de Múnich el miércoles tras el 2-2 cosechado en Alemania el martes pasado.
Asimismo, con el ‘Scudetto’ ya en las vitrinas del Inter, el gran choque de la 35ª jornada de Serie A se enfrentará a una Roma ascendente y a una ‘Juve’ estancada y cuyo podio provisional comienza a peligrar.
Los ‘Giallorossi’, quintos con 59 puntos, aparecen ya en el retrovisor de los ‘Bianconeri’ (3º, 65 puntos), en mala dinámica con tan sólo dos victorias en los últimos 13 partidos de campeonato (7 empates y 4 derrotas).
Gracias al coeficiente UEFA 2024, los cinco primeros clasificados del campeonato italiano disputarán la próxima Liga de Campeones, objetivo prioritario para ambos equipos.
Si bien la Roma ocupa esa quinta posición, un calendario infernal con el doble enfrentamiento contra el Bayer Leverkusen en semifinales de Europa League (jueves 2 y 9 de mayo), podría perjudicar sus opciones a terminar el año en el 'Top 5', con el Atalanta justo por detrás (6º con 57 puntos y un partido menos).
El conjunto de Bérgamo tampoco está exento de deberes europeos, y se medirá en la otra semifinal de Europa League al Marsella. El lunes, eso sí, tendrá un desplazamiento más asequible en casa del colista Salernitana (20ª).
El Bolonia (4º), equipo revelación de la temporada, abre la jornada en casa del Torino (10º), mientras que el Milán (2º), sin nada en juego, recibe el domingo al Génova (12º).
El campeón Inter, por su parte mañana visita al Sassuolo (19º), único equipo que fue capaz de tumbar esta temporada a los ‘Nerazzurri’ en el campeonato, el pasado 27 de septiembre de 2023 en San Siro (2 -1)./ENS-AFP
Mañana por TV
Hoffenheim-Leipzig 1:30 p.m. ESPN 5
Torino-Bolonia 1:45 p.m. Star+
Lens-Lorient 2:00 p.m. Star+
Luton-Everton 2:00 p.m. ESPN
Getafe-Athletic Club 2:00 p.m. DSports