REMONTANDO, PERO cumpliendo los pronósticos: España e Inglaterra superaron sus respectivos duelos ante Georgia (4-1) y Eslovaquia (2-1 tras prórroga) para sellar su billete a los cuartos de final de la Eurocopa-2024.
Sus rivales serán los equipos clasificados el sábado, la anfitriona Alemania en el caso de España, el viernes 5 de julio en Stuttgart, y Suiza en el de Inglaterra, un día más tarde en Düsseldorf.
Georgianos y eslovacos se toparon, por lo tanto, ante dos de los favoritos al título, en una jornada finalmente sin sorpresas, después de que el torneo perdiera el sábado a la defensora del título, Italia.
Aunque tanto Inglaterra como España comenzaron perdiendo en sus partidos, los que realmente estuvieron al borde del abismo fueron los primeros, que fueron por debajo en el marcador hasta el descuento final, donde un tanto de Jude Bellingham (90+5) consiguió con un remate de tijera forzar la prórroga, equilibrando un marcador en el que Eslovaquia se había adelantado en el 25 por medio de Ivan Schranz.
De cabeza, Harry Kane decidió el pulso en el principio de la prórroga (91), firmando un 2-1 que ya no se movió y que permitió a los ingleses respirar aliviados.
Georgia despierta del sueño
Georgia, debutante en una gran competición, fue una de las sensaciones de la fase de grupos con su inesperada clasificación a octavos, sellada incluso con un triunfo 2-0 sobre Portugal, pero el otro equipo ibérico, España, le cerró el paso con un 4-1 en Colonia.
Un susto
El partido, eso sí, había empezado con susto para los españoles y con una ventaja georgiana que hacía pensar en la posibilidad de un nuevo bombazo de la pequeña selección del Cáucaso.
En la segunda mitad, España, el equipo posiblemente más alabado de la fase de grupos, impuso su mayor calidad individual y colectiva para dejar el pulso visto para sentencia, con los goles sucesivos de Fabián Ruiz (minuto 83), Nico Williams (75) y Dani Olmo (83).
Duelos de este lunes
Defensa con tres, sistema híbrido, Cristiano Ronaldo sin marcar... Portugal, legítimo candidato al título en la Eurocopa y que no ha despejado sus dudas en la primera fase, se enfrenta hoy a Eslovenia en Fráncfort (19h00 GMT).
Tras haber hecho una fase preparatoria casi perfecta y de récord, ganando los diez partidos, la selección portuguesa llegó a la Eurocopa-2024 como una de las favoritas de la mano del español Roberto Martínez.
Aunque terminó primera de la llave E, su fase de grupos resultó menos deslumbrante al solo ganar por la mínima a República Checa (2-1) y sufrir una derrota (2-0) ante Georgia, en un partido en que alineó a numerosos suplentes al ya estar clasificada como primera de grupo.
Francia y Bélgica, que se enfrentarán el lunes en los octavos de final de la Eurocopa-2024 en Düsseldorf, necesitan más que nunca a sus goleadores, tras una fase de grupos marcada para ambas selecciones por la falta de acierto.
Los 'Bleus' terminaron el Grupo D con solo dos goles a favor: uno en propia de Kevin Danso en la victoria contra Austria (1-0) y uno más de Kylian Mbappé de penal, en el empate contra Polonia (1-1).
En el caso de los 'Diablos Rojos' los números no son mucho mejores, con solo dos goles anotados contra Rumania pese a las numerosas ocasiones con las que han contado sus atacantes, en especial un Romelu Lukaku errático y con mala suerte, que suma ya tres goles anulados por fuera de juego.
Unas cifras poco alentadoras para ambos combinados, que necesitarán un paso hacia delante de sus goleadores para poder avanzar a cuartos de final.