Lamine Yamal, de 16 años, el futbolista más joven en disputar una Eurocopa | El Nuevo Siglo
La selección española de fútbol venció (3-0) a la de Croacia este sábado en el debut para ambas en la Eurocopa 2024. Foto: AFP
Sábado, 15 de Junio de 2024
Agencia Europapress

El delantero español Lamine Yamal, de 16 años y 338 días, se convirtió este sábado en el jugador más joven de la historia en disputar un partido de la Eurocopa, en la victoria 3-0 de la Roja frente a Croacia en el Estadio Olímpico de Berlín.

Yamal, la nueva estrella del FC Barcelona, salió de titular y disputó 86 minutos, cuando fue sustituido por su compañero de club Ferran Torres.

El joven futbolísta superó el anterior récord, en posesión del polaco Kacper Kozlowski, que tenía 17 años y 246 días cuando jugó contra España en 2021.

Acompañado por Nico Williams y Álvaro Morata, el joven Yamal fue de menos a más, participando en el juego del equipo y ejecutando el centro que remató a la red Dani Carvajal para sentenciar el partido con el tercer gol justo antes del descanso.

CON UNA PRIMERA PARTE ASÍ, TODO ES MÁS FÁCIL

El extremo de 16 años se terminó de soltar en el segundo tiempo y forzó un paradón de Livakovic en la reanudación. Con todo, Croacia enseñó los dientes, como no podía ser de otra manera, y buscó una remontada como la anterior Eurocopa. Marc Cucurella fue decisivo, sacando incluso un gol bajo palos, junto a Simón, y España achicó agua para sin lograr rematar a la contra.

Los cambios fueron forzosos en parte para la 'Roja', con Álvaro Morata pidiéndolo tocado y, ya en los últimos minutos, también Rodri. Dalic quitó hombres clave, como un Luka Modric sin pena ni gloria, y se fueron de vació a pesar incluso de un penalti de Rodri tras un regalo de Simón. El meta del Athletic Club se desquitó deteniendo el lanzamiento a Petkovic.

El ariete marcó en el rechace pero el VAR avisó al colegiado de una invasión de área antes de tiempo de los croatas, con lo que el gol de la honra ajedrezada no subió al marcador. España cumplió en un debut siempre complicado en un gran torneo, más ante un rival de categoría, para entrar por la puerta grande del Olímpico de Berlín.

--ALINEACIONES.

ESPAÑA: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Nacho, Cucurella; Rodri (Zubimendi, min.87), Fabián; Yamal (Ferran, min.86), Pedri (Dani Olmo, min.59), Williams (Merino, min.68); y Morata (Oyarzabal, min.67).

CROACIA: Livakovic; Stanisic; Sutalo, Pongracic, Gvardiol; Modric (Pasalic, min.65), Brozovic, Kovacic (Luka Sucic, min.65), Majer; Budimir (Perisic, min.56) y Kramaric (Petkovic, min.72).

--GOLES:

1 - 0, min.29, Morata.

2 - 0, min.32, Fabián.

3 - 0, min.45+2, Carvajal.

--ÁRBITRO: Michael Oliver (ING). Amonestó a Rodri (min.78) por parte de España.

--ESTADIO: Olímpico de Berlín.