Dos equipos parecidos pero no iguales, Bucaramanga y Santa Fe, buscarán sacarse ventaja en el juego de ida por la final del Torneo Apertura, cuando se enfrenten mañana a partir de las 7:30 p.m., en el estadio Alfonso López de la capital santandereana.
Los dirigidos por Rafael Dudamel y Pablo Peirano son similares en su estructura y hasta en la actitud de sus jugadores, aunque con algunas diferencias en su funcionamiento.
Los dos llegaron a estos primeros del duelo a 180 minutos de diferentes maneras, Los ‘Leones’ lo hicieron dominando el cuadrangular B a sus anchas, con 16 puntos de 18 posibles, ocho goles a favor y solo uno en contra, lo que demuestra la solidez defensiva que le representa jugar con una defensa de cinco.
En cambio, los ‘Leopardos’, que también tienen una zaga sólida y que solo admitió tres goles, tuvo dificultades para vulnerar las vallas rivales y solo en la última fecha concretó tres de los cuatro goles que hizo en la semifinal.
Además, Bucaramanga clasificó gracias al punto invisible porque en el Grupo A los cuatro equipos finalizaron con ocho unidades, siendo Millonarios el mejor, solo que no le alcanzó para que se repitiera la final de 2016.
Sin embargo, una cosa son las cifras y otra lo que ocurra en la cancha. Los jugadores de los dos bandos están motivados con la idea de alcanzar, para uno la primera estrella para su equipo, y para otros la décima.
Para el local, que terminó el cuadrangular con una contundente victoria 3-1 sobre Pereira, lo ideal es iniciar ganado y ojalá por un margen amplio.
El empate no le vendría mal a los ‘Leopardos’ porque todavía mantendrían la opción de dar su primera olímpica.
Para los ‘Cardenales’, una victoria los acercaría a su gran objetivo y más cerrando como locales. La igualdad también sería ganancia y todo quedaría para definirse en Bogotá el sábado 15 de junio.
La posibilidad de que el marcador sea ampliamente favorable para cualquiera de los protagonistas es bastante remota, porque los dos poseen defensas sólidas. Y, si por las cifras fuera, si se da esa posibilidad, sería más factible por el lado de Santa Fe que tiene una delantera más efectiva.
Para este encuentro inicial el técnico Dudamel dispone de la que ha sido su formación base, encabezada por el golero Aldair Quintana, Carlos Henao, Fredy Hinestroza, Fabián Sambueza, Leonardo Flórez y Joider Micolta.
La preocupación del técnico venezolano al servicio de los ‘Leopardos’ debe ser cómo evitar que desde atrás Daniel Torres genere fútbol ofensivo, cómo taponar la salida de los laterales ‘Cardenales’ y, sobre todo, cómo ‘desconectar’ al goleador Hugo Rodallega.
Por los lados de Pereirano la inquietud debe radicar en la velocidad de los extremos de Bucaramanga, por lo que el trabajo de los del fondo será no dar espacios que puedan ser explotados.
Para el conductor del ‘Expreso Rojo’ la buena noticia es que el lateral derecho Elvis Perlaza ha venido trabajando normalmente y está disponible. La duda está en el zaguero Facundo Agüero, quien ha venido realizando un gran trabajo.
Por la estructura de los dos equipos se supone que será un partido cerrado y que los dos van a apostar al error del adversario para cobrarlo por ventanilla.
Ahora, por las ganas que tienen los jugadores de colgarse la estrella, no sería raro que fuera todo lo contrario, con dos equipos lanzados al ataque y buscando desde el pitazo inicial, por parte del árbitro Wilmar Roldán, el gol que les entregue la ventaja para así manejar las acciones a su antojo.