El reparto de vacunas anticovid centró ayer el primer día de discusiones de los líderes de la Unión Europea (UE), en un contexto de noticias alentadoras sobre el inyectable de Pfizer y de un llamado de Estados Unidos a ayudar a países pobres.
Con más de 2,5 millones de muertos por más de 112,6 millones de contagios, el mundo tiene la esperanza puesta en las vacunas para frenar la pandemia, pese a que el despliegue de las dosis se haya revelado más lento de lo esperado.
Su tardía distribución ha sido fuente de descontento en la UE y, ayer sus líderes abordaron el asunto durante una cumbre, así como los polémicos cierres fronterizos adoptados tras la aparición de nuevas variantes o la idea de un "pasaporte sanitario".
La UE pretende analizar "formas de acelerar la aprobación de vacunas, su fabricación y su distribución", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según portavoz.
"Queremos volver a la normalidad lo antes posible, recuperar nuestras vidas y una libertad máxima", tuiteó el canciller austriaco, Sebastian Kurz.
Solo el 4% de la población de la UE ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según un balance de la AFP, y solo el 2% de la población ha sido vacunado con las dos dosis.
Aún así, los países europeos esperan que el suministro de dosis de Pfizer/BioNTech y de Moderna se incremente en abril, gracias a un aumento de la producción de ambos laboratorios.
Además, el bloque, que se fijó el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta para mediados de septiembre, podría aprobar en marzo la vacuna de Johnson&Johnson.
Eficacia probada
Las recientes noticias sobre la efectividad de las vacunas de Pfizer y Johnson&Johnson y los avances para crear un inyectable específico contra la variante detectada en Sudáfrica supusieron un rayo de esperanza en un mundo agotado por la pandemia y las restricciones.
Un estudio publicado en el prestigioso New England Journal of Medicine, basado en los datos de unos 1,2 millones de personas en Israel, donde el 52% de la población recibió al menos una dosis del inmunizante, confirmó la efectividad de la vacuna de Pfizer en condiciones reales.
Según el estudio, la vacunación redujo los casos sintomáticos de covid-19 en un 94%, los casos graves de la enfermedad en un 92% y las hospitalizaciones en un 87%.
"Esta es la primera evidencia revisada por pares de la eficacia de una vacuna en condiciones reales", declaró a la AFP Ben Reis, uno de los coautores del estudio.
También se ha demostrado que es eficaz contra la posibilidad misma de estar infectado (y no solo contra el desarrollo de síntomas).
Este es un dato crucial, porque podría indicar que las personas ya vacunadas no pueden transmitir el virus, pero esto debe ser confirmado.
Pese al anuncio, Pfizer/BioNTech estudia añadir una tercera dosis a su régimen de vacunas, así como probar una nueva versión dirigida a la variante sudafricana del virus.
Las autoridades de Estados Unidos confirmaron además que la vacuna de una sola dosis de Johnson&Johnson también es eficaz contra las formas graves del covid-19, incluso contra las variantes, según datos de ensayos clínicos.
Entretanto China sumó ayer dos nuevas vacunas a su catálogo local, después que el regulador de medicamentos diera el visto buena a las de CanSino Biologics y a la de una unidad de Sinopharm.