Alerta en Alemania por brote de violencia de extrema derecha | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 18 de Junio de 2019
Agence France Presse
El temor nace a partir del asesinato de un político proinmigración, al parecer, a manos de un neonazi

 

El presunto asesinato de un político proinmigración a manos de un simpatizante neonazi constituye una "señal de alarma" para Alemania, advirtió este martes el ministro del Interior, ante el temor de un brote de terrorismo de extrema derecha.

"Un atentado de extrema derecha contra un representante de alto rango de nuestro país constituye una señal de alarma", declaró Horst Seehofer en rueda de prensa en Berlín.

Este asesinato marca una "nueva dimensión" en los actos cometidos en estos últimos años por miembros de la ultraderecha en el país y va dirigido contra el "sistema democrático" en su conjunto, agregó el ministro conservador bávaro. Se trata de un "peligro creciente" procedente de los extremistas de derecha violentos, aseguró.

La fiscalía antiterrorista anunció la víspera el arresto de un hombre de 45 años vinculado al movimiento neonazi. Es sospechoso de haber abatido a principios de junio a Walter Lübcke, un político de Kassel (oeste) miembro del partido conservador de Angela Merkel. 

Los fiscales hablan de un "atentado político". La canciller dijo que se trataba de una noticia "deprimente".

El ministro del Interior señaló que este sospechoso -que se niega a responder a las preguntas de la policía- no había dado pruebas de su activismo desde 2009, y había desaparecido de los radares de la policía. En estas condiciones, la justicia sigue investigando "en todas direcciones".

Los investigadores estarían ahora tras la pista de posibles cómplices, informó este martes por la noche el diario Süddeutsche Zeitung.

Los investigadores, que habían descartado el lunes la hipótesis de un grupo organizado, se apoyan en el testimonio de un hombre que habría visto dos vehículos circular a toda velocidad por la ciudad unos minutos después de haberse escuchado el disparo.