La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que América Latina y el Caribe suman más de 10.000.000 de contagios de coronavirus, de los cuales cerca de 8.500.000 se han recuperado. La región contabiliza más de 367.000 muertos por el virus desde que comenzó la pandemia.
La OMS indicó que más de la mitad de los contagios en la región se encuentran en Brasil, que casi alcanzó los 5.100.000 casos.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayó que, aunque Brasil y Estados Unidos siguen siendo importantes impulsores de nuevos casos, en los últimos 60 días 11 países y territorios del Caribe han pasado de una transmisión moderada a una intensa.
- Relacionado: Crecen temores de nuevo confinamiento en Europa
Más de 17 millones de casos de covid-19 se han notificado en todas las Américas, con más de 574 mil muertes, lo que representa la mitad de todos los casos mundiales y más de la mitad de todas las muertes.
Las nuevas formas en que se está propagando el virus se dan entre personas más jóvenes que tienen síntomas leves o no tienen síntomas y no son conscientes de que están infectados. En Estados Unidos, los jóvenes, especialmente los de 20 a 29 años, representan el 20% de los nuevos casos, añadió la OPS.
"Aunque muchos jóvenes no se enfermarán ni necesitarán una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos, no son inmunes al desarrollo de los graves efectos del covid-19", expresó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que América Latina y el Caribe suman más de 10.000.000 de contagios de coronavirus, de los cuales cerca de 8.500.000 se han recuperado.
Incremento en Argentina
Argentina reportó en las últimas 24 horas 15.099 casos de coronavirus, con lo que, al llegar a un total de 871.468 casos, el país ha superado los contagios en España y se convierte en la sexta nación con más contagios a nivel mundial.
El reporte del Ministerio de Salud de la Nación informó además 515 muertes en el último día, elevando el total a 23.225 fallecidos por la enfermedad, escalando peligrosamente al superar el récord de muertes del día anterior.
El epicentro de contagios sigue siendo la provincia de Buenos Aires, con más de 5.346 casos, seguida por la de Santa Fe, con 2.179.
Ante el elevado número de casos y muertes, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 25 de octubre.
De acuerdo con el mandatario, la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires se ha regulado, pero la problemática “trascendió al resto del país”, por lo que el Gobierno anunció medidas de restricción en 18 provincias.
“En los próximos días van a conocer cuáles son los departamentos de 18 provincias”, explicó Fernández al hacer el anuncio y agregó que “no está resuelto para nada el problema en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.
“Lo que sí es evidente es que el problema trascendió y se metió en toda la Argentina. Esto tiene que ver con que la capital irradió el problema porque seguimos teniendo un país muy centralizado y muchas provincias vinieron a buscar insumos, alimentos, y también tiene que ver con que el virus empezó a circular localmente, prácticamente en todas las provincias del país”, manifestó el presidente.
Las nuevas formas en que se está propagando el virus se dan entre personas más jóvenes que tienen síntomas leves o no tienen síntomas y no son conscientes de que están infectados.
De más de 37 millones de casos que han sido confirmados, más de 27,8 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan el millón, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.
Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 217 mil; Brasil, con más de 149 mil; India, con más de 17 mil; México, con más de 83 mil; Reino Unido, con más de 42 mil; e Italia, con 36 mil. /redacción internacional con Anadolu