El ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, informó que "ya comienza a energizarse la red" de Venezuela, tras un apagón que dejó sin luz a todo el país, y que "algunos sectores" de Caracas comienzan a tener suministro.
"Todos los servicios se están chequeando, se están revisando", dijo Cabello al canal estatal VTV. "Ya comienza a energizarse la red y comienzan a recibir energía eléctrica algunos sectores de acá de Caracas".
En la gigantesca barriada de Petare por ejemplo había luz a media mañana, aunque en otros sectores el apagón continuaba. En algunas zonas como Chacao, de clase media, la restitución duró apenas unos minutos.
El apagón, que afectó de manera "total o parcial" todo el país, fue tachado de "sabotaje" por parte del gobierno. Las fallas en el sistema son frecuentes desde hace una década. El peor de estos ocurrió en marzo de 2019 y se prolongó por varios días, dejando al país a oscuras.
"Tenemos total tranquilidad en el país", aseguró Cabello. "Los organismos de seguridad salieron inmediatamente a patrullar sin ningún tipo de problema".
El gobierno del presidente Nicolás Maduro normalmente atribuye estas fallas a planes orquestados por Estados Unidos y la oposición para derrocarlo. Aunque dirigentes opositores y especialistas, contrarios a la tesis de los sabotajes, responsabilizan al gobierno por falta de inversión, impericia y corrupción.
"No lograron sus objetivos como ellos (oposición) esperaban", siguió el ministro, "que el país estuviera incendiado un mes después de las elecciones, al contrario, el país está en completa calma, aquí todo está funcionando".
Se refiere a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que fue proclamado Maduro para un tercer mandato de seis años, pero la oposición liderada por María Corina Machado tachó de fraudulentas, una denuncia que, según el gobierno, es el pretexto para impulsar un supuesto golpe de Estado.