Así vivieron Abad y Jaramillo el bombardeo a restaurante en Ucrania | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 28 de Junio de 2023
Redacción Web

Con una voz pausada y reflexiva, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince contó cómo fueron los momentos de angustia que vivió junto al excomisionado de Paz, Sergio Jaramillo, luego de salir ilesos de un bombardeo ruso en el restaurante donde departían en Kramatorsk, al este de Ucrania.

De acuerdo con el último reporte, producto de este ataque diez han perdido la vida y 61 resultaron heridas, entre los fallecidos hay tres menores de edad. 

El novelista reveló que se encontraban compartiendo un rato en la pizzería RIA junto a la también escritora ucraniana Victoria Amelina, cuando todo comenzó a moverse en cámara lenta para él al escuchar un ruido muy fuerte y terminó dejándolo en el suelo. 

"Quisimos ir hoy con ella a la pizzería RIA en Kramatorsk porque era su restaurante preferido en esta ciudad. El sitio estaba lleno de civiles ucranianos y de otras nacionalidades, como nosotros. Victoria nos había llevado ayer a ver el sitio donde el poeta Volodymyr Vakulenko enterró sus diarios poco antes de ser arrestado, torturado y matado por los invasores rusos. Él sabía lo que le esperaba.  Al anochecer los rusos lanzaron un misil contra el restaurante en el que estábamos conversando con Victoria, Sergio Jaramillo, Catalina Gómez y yo. Yo caí al suelo como fulminado por un rayo", relató en redes.



Asimismo, agregó que "todo empezó a moverse en cámara lenta. Cuando me levanté, Victoria estaba sentada, muy pálida, con los ojos cerrados, y perfectamente quieta. No se veía herida, pero tampoco reaccionaba. Al fin se la llevaron en una ambulancia. Tiene una herida grave en la cabeza. Está entre la vida y la muerte después de ser operada en el Hospital 3 de Krematorsk".

En cuanto a la salud de la ucraniana de 37 años, se conoce que se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y las vigas que volaron.

Del mismo modo, señaló que "los que hemos sobrevivido estamos despiertos, con la esperanza de que si no nos dormimos también, Victoria se despierte de esta pesadilla y del infierno que el ejército ruso ha creado en la hermosa tierra de Ucrania".

Por su parte, el excomisionado de Paz, Sergio Jaramillo, detalló en Caracol Radio que “nos encontramos bien, Héctor no tuvo golpes, yo sufrí uno fuerte en la pierna por una Viga, pero no fue nada grave, solo un hematoma, Catalina está bien, pero Victoria está en un estado crítico en el hospital”.

Asimismo, agregó que "estabamos en Kramatorsk, nos hemos movido por varias ciudades destrozadas por los rusos bien sea porque pasaron por ahí  o porque  lanzaron bombas o mísiles. Entonces ver edificios destruidos, donde muieron familias enteras, ver puentes volados, ver que las bibliotecas y hospitales tienen que tener sacos de arena para protegerse de los bombardeo".

Es importante mencionar que los colombianos se encuentran en este país realizando una campaña humanitara. 

Por su parte, el Gobierno nacional emitió un comunicado de prensa expresando su solidaridad con los connacionales afectados.