DOS ERRORES, de los que cayó en cuenta casi de inmediato, cometió el presidente estadounidense Joe Biden, quien aspira a la reelección, en dos actos públicos que fueron calificados como ‘pruebas de fuego’ para su candidatura: el discurso de cierre de la cumbre de la Otan en Washington y una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Tranquilo y con voz pausada, el mandatario insistió en ambos actos que “soy la persona más calificada para ser presidente”, así como en los logros de su gestión, especialmente a nivel internacional.
A sus 81 años, el presidente Biden enfrenta una gran presión de distintos flancos: desde medios de comunicación y actores de Hollywood que le piden entregar el testigo en esta carrera presidencial para evitar un triunfo de su contendor republicano, su antecesor Donald Trump.
Ante los jefes de Estado de gobierno y de la OTan, luego de firmar el ‘Pacto por Ucrania’, presentó al jefe de Estado de ese país, pero lo “llamó presidente Putin”.
"Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin", dijo Biden en esa cumbre. Tras alejarse del micrófono se dio cuenta del error y volvió a éste para expresar: "Va a derrotar al presidente Putin. El presidente Zelenski. Estoy tan concentrado en vencer a Putin, que todos tenemos que preocuparnos por eso".
Tras el error, Zelenski ha intervenido para expresar que él es mejor". "Eres muchísimo mejor", ha respondido Biden.
Concluido el acto, el presidente francés, Emmanuel Macron, salió en defensa de su homólogo estadounidense al señalar que “todos tenemos lapsus a veces” y agregar "ayer pude hablar extensamente con el presidente Biden durante la cena. También lo escuché conversar al margen de las reuniones, vi, como siempre, a un presidente que está a cargo, preciso en los expedientes que conoce bien".
"Francia, Europa y Ucrania tienen mucha suerte de tener una administración, un presidente tan comprometido como él. Esto es lo más importante para mí y la discusión que tuvimos ayer fue precisa, amable, profesional y totalmente tranquilizadora en todos los aspectos. sobre el compromiso estadounidense, su fuerza y su continuidad”.
Horas antes, el debutante primer ministro británico, Keir Starmer, negó que Biden esté senil y afirmó que durante sus discusiones bilaterales en los márgenes de la Cumbre de la OTAN en Washington parecía "en muy buena forma",
Concluida la cumbre, el presidente Biden volvió a enfrentarse a los periodistas que cubren la Casa Blanca, a quienes respondió 15 preguntas, la mayoría de ellas sobre su continuidad en la carrera por la Casa Blanca, sin telepronter ni anotaciones.
Al inicio de la rueda de prensa volvió a confundirse mencionando al “vicepresidente Trump” en lugar de a su compañera de fórmula, Kamala Harris, y tras corregir aseguró que ella “está calificada para ser presidenta”.
Sin embargo aclaró, para “disipar las dudas” de los demócratas que se mantendrá en la contienda y que tiene muchos apoyos para ser nominado en la Convención del partido que se realizará en agosto. Insistió en que “es el más calificado para ganar y ser presidente”, y apeló en varias ocasiones a esta frase, así como a sus logros de gestión, en varias de sus respuestas cuando comenzaba a dudar de ellas.
Agregó que no es cierto que tenga que acostarse a las 8 de la noche, que se siente bien física y mentalmente, que así lo demuestran todas las pruebas a las que se ha sometido y que si su equipo médico le dice que debe realizarlas nuevamente lo hará.
Luego afirmó que los aliados europeos de Estados Unidos temen un "desastre" con un nuevo mandato del republicano Donald Trump y que seguirá siendo capaz de tratar con Putin y Xi Jinping, o con cualquier otro líder mundial tanto hoy como en tres años.
"Los aliados europeos no están diciendo Joe, no seas candidato…Lo que les digo es 'tienes que ganar, no puedes dejar que este tipo avance. Sería un desastre".