El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil convocó a los seguidores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a una jornada de protestas en todo el territorio nacional para exigir la libertad del político brasileño.
El exmandatario, quien lidera varias de las encuestas presidenciales para los comicios que se realizarán en octubre de 2018, fue condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.
Lula fue hallado culpable de recibir un lujoso apartamento en la localidad costera de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, como parte de pago de un soborno realizado por la constructora OAS, la cual recibió millonarios beneficios de contratos con la petrolera estatal Petrobras.
Le puede interesar: ONU acuerda un pacto mundial sobre la migración.
En las manifestaciones, denominadas “El Día Nacional de Lucha Lula Libre", estarán presentes los civiles, políticos y activistas sociales que impulsan la candidatura presidencial de Lula.
Las protestas con mayor afluencia de personas se concentrarán en la ciudad de Porto Alegre, frente al Tribunal Regional Federal 4. Dicha entidad denegó, el pasado 9 de julio, la orden de liberación inmediata para Lula aprobada por el juez de apelaciones, Rogerio Favreto.
Las marchas se llevarán a cabo en las principales plazas de los 27 estados de Brasil.
Cabe decir que el Partido de los Trabajadores presentará la candidatura oficial de Lula el próximo 15 de agosto.