Las autoridades incautaron uno de los mayores cargamentos de cocaína de la historia de Estados Unidos, unas 16,5 toneladas con un valor de calle de más de 1.000 millones de dólares que llegaron a Filadelfia en barco.
La fiscalía del distrito este de la ciudad informó en su cuenta Twitter que “los miembros de la tripulación han sido arrestados e inculpados a nivel federal”.
La carga fue incautada en la terminal marina Packer del puerto de Filadelfia, sobre el río Delaware.
“Esta es una de las mayores incautaciones de droga en la historia de Estados Unidos. Este monto de cocaína puede matar a millones, millones, de personas”, dijo el fiscal del distrito este de Pensilvania, William McSwain, en su cuenta Twitter.
Según la televisión NBC News, la carga estaba escondida en siete contenedores en el barco MSC Gayane, que provenía de Chile, Panamá y Bahamas, pero otras fuentes aseguran que hizo escala en Colombia.
Según el diario Philadelphia Inquirer, el barco tenía a Europa como destino final.
En el operativo participaron efectivos de la Policía de Filadelfia, oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y agentes de Inmigración. La revisión del cargamento fue verificada por personal del Departamento de Justicia (DOJ).
El fiscal agradeció a través de Twitter a los organismos de seguridad su participaron en el decomiso e informó que la investigación sobre el origen del cargamento continúa.
“Las Investigaciones de Seguridad Nacional y las Aduanas y Protección Fronteriza están liderando una inspección de múltiples agencias de los contenedores de envío a bordo de un buque mercante en el puerto de Filadelfia”, dijo la agencia de investigaciones especiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un comunicado.
También se indicó que después de una parada en la terminal marítima de Packer Avenue en Filadelfia, el barco MSC Gayane tenía programado escalas en varios puertos europeos, entre ellos en Francia y los Países Bajos.
El 11 de marzo pasado, las autoridades anunciaron la mayor incautación de cocaína en el puerto de Nueva York/Newark en un cuarto de siglo: unos 1.455 kilos de cocaína colombiana escondidos en un contenedor, con un precio callejero estimado en 77 millones de dólares.
El Gayane fue construido en 2018 y navega bajo la bandera de Liberia, según los registros de navío. El barco atracó en Filadelfia a las 5 a.m. del lunes, según muestran los registros.