Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Minsk, capital de Bielorrusia, durante una nueva movilización de protesta contra la reelección de Alexander Lukashenko a pesar de la represión policial.
Vestidos de rojo y blanco, los colores de la oposición, los manifestantes marchaban en la avenida de los Vencedores y se dirigían hacia el Palacio de la Independencia, residencia de Lukashenko.
Desde la cuestionada reelección de Lukashenko, el 9 de agosto, se celebran cada domingo manifestaciones de histórica magnitud exigiendo la salida del jefe de Estado, en el poder desde hace 26 años.
"¡Limpieza!", "Game Over!", coreaban las manifestantes, que también criticaron al presidente ruso Vladimir Putin, principal apoyo de Lukashenko en esta crisis que sacude a Bielorrusia desde hace ya un mes y medio.
La Policía procedió a varias detenciones en el centro de Minsk. También hubo arrestos en las ciudades de Grodno, Gomel y Brest, donde varios miles de personas salieron a las calles.
La víspera, policías antidisturbios detuvieron a centenares de mujeres durante una manifestación de protesta en la capital.
Según la portavoz del Ministerio del Interior, Olga Chemodanova, 415 personas fueron detenidas en Minsk, y 15 en otras ciudades, por participación en "manifestaciones no autorizadas".
En total, 385 de ellas han sido puestas en libertad, según esta fuente, que amenazó con acciones judiciales a los participantes en otras manifestaciones de este tipo.
- Le puede interesar: Detienen en la frontera a líder de la oposición de Bielorrusia
Como el número de detenciones del fin de semana fue muy superior al de otra manifestación similar la semana pasada, el Consejo de coordinación de la oposición advirtió sobre una "nueva fase con una escalada de violencia contra manifestantes pacíficos".
Entre las detenidas figura Nina Baginskaya, una activista de 73 años que se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del movimiento. Rápidamente fue puesta en libertad.
La oposición bielorrusa ha convocado varias movilizaciones de mujeres para pedir la dimisión de Lukashenko. Su rival opositora, Svetlana Tijanóvskaya, ahora refugiada en Lituania, reivindicó su victoria en los comicios.
Tijanóvskaya afirmó que "los bielorrusos están listos para que caiga el anonimato de quienes obedecen órdenes criminales".
"los bielorrusos están listos para que caiga el anonimato de quienes obedecen órdenes criminales".
"Tiene que mirar a los ojos de nuestro pueblo, el pueblo que deberían defender" afirmó dirigiéndose a las fuerzas de seguridad.
Lukashenko, que dirige la exrepública soviética desde 1994, advirtió la semana pasada sobre una posible "guerra" con algunos países vecinos y acudió a Rusia en busca de apoyo, tras haber rechazado dimitir.
Tijanóvskaya se reunirá hoy con los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que tienen previstas sanciones. Bruselas solicitó, la semana pasada, una "investigación en profundidad" sobre las acusaciones de abusos cometidos contra los manifestantes en los lugares en los que fueron detenidos.