De su cómoda, pero sobre todo importante silla en el Parlamento Europeo (PE) a una fría celda en Bruselas. Así cambió la vida y el destino de Eva Kaili, una de las vicepresidentas de la Eurocámara y connotada figura del socialismo griego en las últimas 48 horas.
La legisladora, de 44 años, expresentadora de televisión que irrumpió años atrás con éxito en la política de su natal Grecia y, posteriormente, se hizo un lugar en esta Cámara del colectivo comunitario está en el centro de una investigación por corrupción vinculada a favorecer la imagen y decisiones que en dicha institución se tomaban sobre Catar, organizador del actual mundial de fútbol.
Detenida “en flagrancia” el viernes por llevar bolsas de dinero que no supo justificar, al igual que ocurrió con su padre, quien lo cargaba en una maleta cuando fue interceptado a la salida de un hotel en la capital belga, Kaili fue despojada el sábado por el Parlamento de su cargo (vicepresidenta) y funciones (iba a ser la representarla del PE en la región de Oriente Medio), más no de su título parlamentario, aunque ayer crecían las voces, inclusive dentro de los socialistas europeos, para que renunciara al mismo.
Ello, luego de que un juez la acusara de pertenencia a una organización criminal y blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos de Qatar a personas en la Eurocámara, según informó el diario belga 'L'Echo' y ordenara enviarla a la cárcel, junto con otras tres de las seis personas sospechosas que fueron arrestadas este fin de semana.
El viernes en la noche fue registrado el domicilios, en Bruselas, de Kaili y en la mañana del sábado del también eurodiputado socialista, el belga Marc Tarabella. El escándalo forzó a que la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, retornara de Malta para facilitar el accionar de la policía federal ya que su presencia es necesaria en este tipo de acciones (allanamientos) contra un eurodiputado elegido en Bélgica, como "lo establece la Constitución belga".
Tarabella, de 59 años de edad y miembro del grupo Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento, ejerce como vicepresidente de la delegación para las relaciones con la Península Arábiga en la Eurocámara y de sustituto en la delegación para las relaciones con China, según su perfil en la web institucional de la Eurocámara.
Cabe destacar que este legislador, en una comparecencia ante la Eurocámara el pasado 21 de noviembre, lamentó el discurso "unilateralmente negativo" contra las autoridades qataríes en el ámbito de los derechos laborales tras las muertes de numerosos trabajadores durante la construcción de los estadios del Mundial de Fútbol que se está celebrando ahora.
"Queda mucho por hacer, pero es un país el que ha emprendido el camino de la reforma. Y la organización de la Copa del Mundo, más allá de todos los eventos que organizó, fue probablemente el detonante que aceleró estas reformas", según figura en su página del Parlamento Europeo.
La Fiscalía indicó que hay información veraz y evidencias en relación a “una trama por la que terceras partes con posiciones políticas o estratégicas dentro del Parlamento Europeo recibieron grandes sumas de dinero o se les ofrecieron cuantiosos regalos para influir en las decisiones de la Eurocámara".
Junto a Kaili fue detenido su pareja y asesor parlamentario en la Eurocámara en el ámbito de los Derechos Humanos Francesco Giorgi y el exdiputado Antonio Panzeri, así como un intermediario bruselense cuya identidad no ha trascendido y ha sido identificado únicamente como "F", según indicaron fuentes judiciales a 'Le Soir'.
El padre de Kaili y Luca Visentini, secretario general de la Confederación Sindical Internacional, fueron puestos ayer en libertad.
- Le puede interesar: Misión Artemis I regresa a la Tierra tras 25 días de periplo lunar
Llamados de dimisión
El tema ha estallado en pleno Mundial de fútbol de Catar, que se esfuerza por rebatir las acusaciones de no respetar los derechos humanos de los miles de migrantes que trabajaron en la construcción de los estadios.
Kaili viajó a principios de noviembre a Catar, donde se congratuló, junto al ministro catarí del Trabajo, de las reformas del emirato en este sector.
"Catar es líder en materia de derechos laborales", afirmó la eurodiputada el 22 de noviembre en la tribuna de la Eurocámara, generando descontento en las bancadas de izquierda.
El caso constituye "un grave ataque a la reputación" de esta institución de la UE, lamentó el Comisario de Economía del bloque europeo, Paolo Gentiloni.
Es un caso "vergonzoso e intolerable", insistió. "Si se confirma que alguien ha recibido dinero para intentar influir en la opinión del Parlamento Europeo, creo que será uno de los casos de corrupción más dramáticos de los últimos años", añadió.
Metsola convocó a una reunión hoy de los presidentes de los grupos para abordar la investigación judicial belga.
Los eurodiputados ecologistas y socialdemócratas anunciaron que se opondrán a iniciar las negociaciones para una liberalización de los visados de los cataríes en la Unión Europea (UE).
Eurodiputados de izquierda, entre ellos el ecologista Philippe Lamberts en nombre del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, pidieron la dimisión de Kaili, excluida ya del partido socialista griego (Pasok-Kinal).
El presidente de ese partido (derecha en el poder), Nikos Andrulakis, aseguró que "Kaili actuaba como un caballo de Troya de Nueva Democracia", mientras que varios eurodiputados de ese país han pedido a la expresentadora de televisión que renuncie a su escaño en el Parlamento Europeo.
Una carrera meteórica
Originaria de Salónica, la segunda ciudad de Grecia, Kaili se lanzó a la política cuando tenía 20 años. En 1998 se convirtió en consejera municipal de la ciudad. Durante un tiempo, fue vista como una estrella emergente del partido socialista Pasok-Kinal.
Tras obtener un diploma de arquitectura, estudió relaciones internacionales y europeas y tomó cursos de periodismo.
Entre 2004 y 2007, Kaili presenta los telediarios de una de las principales cadenas privadas del país, Mega.
Ese mismo año, con tan solo 29 años, es elegida en el Parlamento griego. Se convierte en la diputada más joven del partido Pasok.
En 2014, es elegida como diputada al Parlamento Europeo por el grupo Socialistas y Demócratas (S&D), mandato que conservó en las elecciones europeas de 2019.
En enero de 2022 se convierte en una de las vicepresidentas del poder legislativo europeo. Kaili formaba parte de la delegación encargada de desarrollar las relaciones de la Unión Europea con la Península Arábiga.
En Grecia, Kaili se distanció cada vez más del Pasok. Cuando Grecia y Macedonia acordaron poner fin a una larga disputa sobre el nombre del pequeño país balcánico, ahora llamado "Macedonia del Norte", tuiteó: "Me avergüenzo. Es un daño irreparable a la historia, a Macedonia y a los griegos.
La eurodiputada se posicionó en ese entonces en la misma línea que la del partido conservador griego, que se oponía al acuerdo.
En 2019, criticó las ayudas sociales implementadas por el partido de izquierda radical Syriza para hacer frente a la crisis económica y declaró que "las ayudas" eran "para los flojos".
La detención de Kaili y otros tres sospechosos sería apenas la punta del iceberg corrupto que habría permeado la reputada institución política del Viejo Continente./Redacción internacional con AFP