LA BÚSQUEDA de "soluciones constructivas" a las discrepancias que persisten entre las partes, así como la creación de una comisión de seguimiento de los compromisos suscritos por el chavismo y la oposición en el conocido como Acuerdo de Barbados, pidió Noruega.
Asì lo planteó el viceministro de Exteriores Andreas Motzfeldt Kravik al cierre de una visita de dos días a Caracas en la que se entrevistó con el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, y con los representantes del oficialismo y de la oposición en la última ronda de diálogo, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente.
Noruega, que colaboró como mediador en dicho diálogo, ha recordado en un comunicado del Ministerio de Exteriores su compromiso para tratar de lograr "una solución inclusiva". "Noruega apoya una solución negociada en Venezuela por el bienestar de su población", ha resaltado Kravik, que ha recalcado que depende de "las partes venezolanas" tomar decisiones.
El viceministro no ha aludido expresamente en la nota a la polémica abierta por la inscripción de candidatos para las próximas elecciones presidenciales, pese a que sí ha confirmado que estos comicios han figurado entre los temas tratados en las distintas reuniones.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Es crucial que lo que las partes han acordado se aplique y reciba el mayor apoyo de la comunidad internacional", ha añadido.
Entre tanto, la política opositora venezolana María Corina Machado envió ayer una carta a todos los participantes de la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela, entre los que se encuentra España, para pedirles que presionen al gobierno de Nicolás Maduro a fin de que cumpla con los Acuerdos de Barbados y admita la candidatura presidencial de su sucesora, Corina Yoris.
"Creemos indispensable extremar los recursos diplomáticos para que el Acuerdo de Barbados, que establece las condiciones para unas elecciones libres y justas en Venezuela, sea cumplido integralmente", ha indicado en una misiva publicada en su perfil en la red social X.
Machado ya envió una carta similar el lunes a Noruega por ser país mediador en el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición en la que le pedía al país que presionara a Maduro para lograr que la candidatura de Yoris o la de ella misma fuesen aceptadas.
Tanto en aquella como en esta nueva carta, la opositora cita violaciones "flagrantes" al Acuerdo de Barbados, como su inhabilitación por parte de la Justicia venezolana, la detención de al menos ocho personas de su equipo de campaña, así como el corte de electricidad en la Embajada argentina, entre otras.
"Maduro ha calificado a mi partido, Vente Venezuela, de 'organización terrorista'. Para acusarnos han forjado pruebas y forzado a algunos detenidos a acusar a sus propios compañeros de falsas conspiraciones armadas", señala, en alusión a las declaraciones bajo custodia de su jefe de campaña en Barinas, Emill Brandt Ulloa.
Entre los participantes de la conferencia internacional, impulsada por Colombia, se encontraron países como Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Chile, Brasil, Honduras, así como al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
Machado, sobre quien pesa una inhabilitación de quince años, anunció su retirada y presentó a Yoris, que fue miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), como su sustituta, después de que no pudiera acceder al sistema para inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). No obstante, el plazo cerró sin que Yoris pudiera registrarse.
El CNE confirmó el listado definitivo de los candidatos para las elecciones presidenciales y en él figuran los nombres de Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y de Manuel Rosales, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), también integrado en la PUD./Resumen Europa Press