El asediado gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el martes su dimisión después de que 11 mujeres lo acusaran de acoso sexual.
"Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno", dijo Cuomo en un discurso en vivo. "Mi dimisión será efectiva en 14 días".
Cabe resaltar que el Fiscal General del Estado, Letitia James, fue quien dió peso al caso contra Cuomo, pues denunció hallazgos de una investigación donde se evidenciaba las acusaciones contra el poderoso demócrata, generando las primeras posiciones de solicitud de renuncia del funcionario, entre ellas la presidente Joe Biden.
Ante las acusaciones, Cuomo, de 63 años, señaló que quería "disculparse profundamente, profundamente" con cualquier mujer que pudiera haberse sentido ofendida por sus acciones.
- Relacionado: Fiscal acusa a gobernador Cuomo por acosó a mujeres
El fiscal James en una conferencia de prensa aseguró que "la investigación independiente concluyó que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal".
Del mismo modo, James dijo "que el acosó sexual fue a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres".
Aunque el gobernador de Nueva York negó las acusaciones, en un discurso televisado el pasado 3 de agosto, hace publica su decisión de dimitir del cargo.
"He sido demasiado informal con la gente", sostuvo. "Abrazo y beso a la gente casualmente, a las mujeres y a los hombres. Lo he hecho toda mi vida... en mi mente, nunca crucé la línea con nadie", añadió.
Cuomo será sustituido por la vicegobernadora Kathleen Hochul, también demócrata.