Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, desmintió que la administración de Joe Biden habría ofrecido amnistía al presidente reelecto de Venezuela, Nicolás Maduro, para que deje el poder después de que el CNE proclamó su reelección en presidenciales del 28 de julio.
A través de una rueda de prensa, Patel indicó que "Eso no es cierto. No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otras personas tras las elecciones”.
A su vez, expresó que Estados Unidos está considerando un amplio abanico de opciones para presionar a Maduro para que regrese a Venezuela en el sendero de la democracia y resaltó que es hora de que el chavismo y la oposición "inicien conversaciones para una transición pacífica".
El lunes el mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció que "el próximo miércoles se reinician las conversaciones" con Estados Unidos, impulsadas el año pasado en Catar. No dijo dónde ni especificó el contenido.
"No voy a entrar en los detalles", declaró Patel a periodistas. El portavoz fue muy prudente en la reacción al anuncio de Maduro, limitándose a recalcar la línea que Estados Unidos ha mantenido hasta ahora.
"No voy a tratar de meterme en la cabeza de Maduro" pero "la plena implementación del acuerdo de Barbados es el mejor camino para restaurar la democracia que los venezolanos merecen, mejorar las condiciones económicas y humanitarias y abordar la crisis migratoria", enumeró.
Las negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela del año pasado tuvieron lugar en paralelo a un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en Barbados para definir las condiciones de las elecciones, en las que Maduro se presenta a un tercer mandato.