El Gobierno ecuatoriano ha anunciado este miércoles que mantendrá los cortes de luz en todo el país en medio de una crisis de desabastecimiento, después de declarar el estado de emergencia en el sector energético.
En una nota de prensa, el Ministerio de Energías y Minas ha informado de que estos cortes no afectarán a hospitales ni instituciones educativas, en diversos horarios, y ha achacado este desabastecimiento al cambio climático, la incapacidad del sector eléctrico y la corrupción.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El anuncio se ha producido ya con el nuevo responsable de la cartera de Energía, el hasta ahora ministro de Transporte Roberto Luque, nombrado el martes en sustitución de la anterior responsable, Andrea Arrobo. El jefe del Ejecutivo ecuatoriano, Daniel Noboa, había pedido la renuncia de ésta ante los sucesivos cortes del suministro eléctrico que se han producido en los últimos días.
Asimismo, el presidente ecuatoriano ha anunciado que el Gobierno subvencionará hasta el 50 por ciento de la factura de la luz del mes de abril
Las autoridades ecuatorianas han puesto en marcha una investigación por sabotaje, pues Noboa está convencido de que los fallos en algunas centrales eléctricas se deben a acciones concretas y a propósito. Por su parte, el mandatario ha destacado que todo aquel que esté involucrado en el sabotaje de centrales eléctricas "será considerado no sólo traidor a la patria, sino una amenaza a la seguridad nacional".