El Gobierno de Ecuador ha eliminado los cortes de luz decretados para la madrugada de este lunes y reducido a la mitad los de primera hora de la mañana ante la mejora del caudal en las centrales hidroeléctricas, un alivio dentro de una situación de carencias generalizadas que comenzó a dejarse notar a mediados de mes.
El Ministerio de Energía y Minas ha confirmado en redes sociales que no habría cortes entre las 00.00 y las 7.00 (hora local), mientras que en la hora siguiente se reducirían "al 50 por ciento".
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cesó a la anterior ministra de Energía, Andrea Arrobo, y declaró la emergencia a nivel nacional por estos cortes, con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro. Alertó también de posibles "sabotajes" que no llegó a concretar.
Debido al incremento de caudales en las centrales: Agoyán - San Francisco, Minas San Francisco y Delsitanisagua; no habrá cortes energéticos de 00h00 a 07h00 en todo el país.
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) April 29, 2024
También, de 07h00 a 08h00 se reducirán los cortes al 50% por lo que actualizaremos la programación.
Producto de la crisis hidroeléctrica causada por la sequía que afecta los embalses ecuatorianos desde marzo, el ministro de Energía, Roberto Luque había asegurado que Ecuador pierde alrededor de 72 millones de dólares diarios debido a los cortes energéticos.
El gobierno atribuyó el problema energético no sólo "a circunstancias ambientales", sino a "actos inauditos de corrupción y negligencia" en el sector eléctrico.
A la falta de agua en los embalses, se sumó que Colombia dejó de exportar energía a Ecuador como medida para lidiar con la grave sequía asociada al fenómeno El Niño. Sin embargo, en la mañana del lunes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se retomará la venta de energía al país vecino.