El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'Ad Al Hussein, advirtió que el mundo camina “hacia atrás” en materia de derechos humanos en "un paisaje de nacionalismo cada vez más estridente”.
Al Hussein dio la declaración durante un acto por el 25º aniversario de la adopción de la Declaración de Viena sobre Derechos Humanos.
"Hoy no es un momento para la complacencia soporífera. Los derechos humanos están bajo presión en todo el mundo, ya no son una prioridad, sino un paria. La legitimidad de los principios de los derechos humanos está siendo atacada. La práctica de las normas de derechos humanos está en retroceso", afirmó el alto comisionado.
Añadió que el aumento de un nacionalismo "estridente" en el que se privilegian los intereses a corto plazo de líderes individuales a la búsqueda de soluciones a los males comunes.
Le puede interesar: Encarcelan a once militares por supuestos planes contra Maduro: ONG.
"No habrá paz para ningún país hasta que haya respeto y justicia (…) no habrá prosperidad sostenible a menos que todos puedan beneficiarse", sentenció.
Para el alto funcionario, una de las afrentas hacia los derechos humanos son los "partidos etno-populistas" que van en ascenso en Europa y "alimentan el odio y abren cicatrices en sus sociedades con divisiones cada vez más profundas".
"La igualdad y la dignidad humana son el camino hacia la paz en el mundo: el camino del verdadero patriotismo, la construcción de sociedades basadas en la armonía, no en la división y el odio", concluyó.